Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Conoce los Centros Nacionales de la Secretaría de Salud
Gobierno

Conoce los Centros Nacionales de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud cuenta con ocho Centros Nacionales en los que se tratan y combaten distintos padecimientos con la finalidad de ofrecer servicios especializados con médicos expertos, dependiendo de la afección que se trate.

La Secretaría de Salud cuenta con ocho Centros Nacionales en los que se tratan y combaten distintos padecimientos con la finalidad de ofrecer servicios especializados con médicos expertos, dependiendo de la afección que se trate.

Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones

El Cenadic tiene la misión de “Fortalecer el trabajo coordinado en los sectores público, social y privado, para la reducción y el control de las adicciones, con el fin de ofrecer una red nacional certificada de servicios integrales de prevención y tratamiento, para atender los problemas ocasionados por el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, logrando una sociedad más informada y participativa en la promoción y prevención contra las adicciones”.

Una de las tareas que realiza el Cenadic es la de publicar información sobre las adicciones, con documentos realizados por la Secretaría de Salud y otros organismos como la UNAM y los Centros de Integración Juvenil. Actualmente cuentan con guías, manuales y material de apoyo, mismo que puede descargarse gratuitamente en su página cenadic.salud.gob.mx

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

El CNEGSR es la unidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, responsable de la políticas nacionales de los programas de planificación familiar y anticoncepción, salud sexual y reproductiva, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, salud materna y perinatal, igualdad de género, y prevención y atención de la violencia familiar.

Su misión es “Órgano rector que contribuye a incorporar la perspectiva de género en salud y a mejorar la salud sexual y reproductiva de la población a través de programas y acciones sustentados en evidencias científicas, mejores prácticas y las necesidades de salud de la población, con un sentido humanitario y compromiso social, en un marco de participación social y de respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, su visión se basa en “Ser una organización de referencia en materia de igualdad de género y de salud sexual y reproductiva, con reconocimiento nacional e internacional, caracterizada por una alta competencia técnica y profesional, fundamentada en las evidencias científicas, las mejores prácticas y las necesidades de salud de la población, con un sentido humanitario y compromiso social, con capacidad propositiva e innovadora, incluyente y abierta a la participación de la sociedad civil”.

Actualmente cuentan con siete programas de acción, los cuales son:

  • Igualdad de Género en Salud.
  • Prevención y Atención a la Violencia.
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer Cérvico Uterino.
  • Planificación Familiar y Anticoncepción.
  • Salud Materna y perinatal.
  • Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes.

Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud

El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-Salud) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, nombrado en 2009 centro colaborador de la OMS, que depende directamente de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

La creación del CENETEC-Salud, en enero de 2004, obedece a la necesidad del sistema de salud en México de contar con información sistemática, objetiva y basada en la mejor evidencia disponible, de la gestión y uso apropiado de las tecnologías para la salud, que apoye a la toma de decisiones y el uso óptimo de los recursos.

Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

El CNTS tiene la misión de “Consolidar y mantener un sistema nacional que permita la disponibilidad, accesibilidad, calidad y seguridad de la sangre, componentes  sanguíneos  y células progenitoras con fines terapéuticos, de acuerdo a un marco jurídico, políticas y estrategias operativas eficaces, con la finalidad de fomentar la salud de los donantes y de los receptores”.

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida

La misión del Censida es promover la prevención y el control de la epidemia del SIDA, mediante políticas públicas, promoción de la salud sexual y otras estrategias basadas en la evidencia para disminuir la transmisión del VIH e ITS y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, en un marco de respeto a los derechos de toda población”.

Centro Nacional de Trasplantes

El Cenatra es el organismo de la Secretaría de Salud responsable de la rectoría del Sistema Nacional de Trasplantes en el país. Tiene como principal tarea organizar y fomentar los programas de donación y trasplante en las instituciones de salud. Para ello se apoya en los Consejos y Centros Estatales de Trasplante de las entidades federativas. Por otro lado, el Centro Nacional de Trasplantes coordina y da seguimiento al desarrollo de los programas de trabajo de las coordinaciones institucionales de trasplante que existen en el sector salud, tanto públicas, sociales y privadas.

Sus funciones son la emisión de políticas públicas y la supervisión de la distribución y asignación de los órganos y tejidos donados por la población. El Cenatra se encarga también de difundir y fomentar el conocimiento en materia de donación y trasplantes entre los mexicanos.

Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades

El Cenaprece se encarga de realizar programas sustantivos para la prevención y control de enfermedades con el objetivo de reducir la morbilidad y la mortalidad en la población.

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia

El Censia es un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía operativa, técnica y administrativa encargado de establecer, difundir y evaluar las políticas nacionales, estrategias, lineamientos y procedimientos en materia de atención a la salud de la Infancia y la Adolescencia, incluyendo lo relativo a prevención y tratamiento del cáncer, así como la vacunación de toda la población residente del país.

Tiene la misión de establecer, implementar y supervisar las políticas públicas rectoras en materia de salud integral de la infancia, adolescencia y vacunación, que propicien la equidad en salud entre todos los mexicanos.

A continuación te ofrecemos un listado con la dirección y teléfono de estos Centros Nacionales:

Cenadic:
Paseo de la Reforma 450, Piso 10, col. Juárez. D.F.
Tel. 50 08 10 40

CNEGSR:
Homero 213, col. Chapultepec Morales. D.F.
Tel. 52 63 91 00

Cenetec-Salud:
Paseo de la Reforma 450, Piso 13, col. Juárez. D.F.
Tel.  52 08 39 39

CNTS:
Av. Othón de Mendizábal 195, col. Zacatenco. D.F.
Tel. 51 19 46 20 al 28

Censida:
Herschel 119, col. Anzures. D.F.
Tel. 91 50 60 00

Cenatra:
Carretera Picacho Ajusco 154, Piso 6, col. Jardines de la Montaña. D.F.
Tel. 56 31 14 99

Cenaprece:
Benjamín Franklin, col. Escandón. D.F.
Tel. 26 14 68 92 al 96

Censia:
Francisco de P. Miranda 177, Piso 1, col. Merced Gómez.
Tel. 56 80 23 47

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar