Portada » Consejos y estrategias » ¿Cómo saber que tu negocio no va bien?
Consejos y estrategias

¿Cómo saber que tu negocio no va bien?

Cuando se tiene un negocio, es crucial que vigiles tus operaciones comerciales en todo momento.

El mundo de los negocios es una industria feroz donde, como propietario de un negocio, te hundes o nadas. Cuando se tiene un negocio, es crucial que vigiles tus operaciones comerciales en todo momento. De esta manera, podrás notar los primeros signos de advertencia que pueden indicar que tu negocio está comenzando a fallar.

Si eres propietario de un negocio, te preocupa tu negocio y hacia dónde se dirige, esta guía te dará una idea de las señales más importantes a tener en cuenta. Échale un vistazo a las siguientes señales que te presentaré a continuación:

  1. Las deudas aumentan

En cualquier negocio, es probable que te encuentres con algún tipo de tensión y estrés financiero que, con la orientación y la planificación adecuadas, pueda ser aliviado. Sin embargo, si notas que estás empezando a acumular más y más deudas, y que tu flujo de efectivo comienza a sufrir, es una señal peligrosa de que tienes problemas.

El aumento de la deuda es una señal bastante clara de que la administración de tus ingresos y el flujo de caja no son tan buenos como debería ser, especialmente si ya tuviste grandes años en los que tu negocio estuvo a flote durante mucho tiempo.

Si tus deudas están comenzando a ganar impulso, es una buena idea evaluar tus ingresos y gastos para ver en dónde hay oportunidades para maximizar la eficiencia.

En momentos como este, es mejor tratar de mejorar tus ingresos  que gastar más y más en tus costos comerciales.

  1. Las ventas disminuyen

Si bien es normal que algunos sectores experimenten una caída en las ventas durante ciertos períodos del año, no es normal que las ventas disminuyan durante todo el año o años consecutivos. Una caída en las ventas significa que:

  • Los productos que estás vendiendo ya no son de interés o son obsoletos.
  • Tus precios son demasiado altos en comparación con los de tus competidores.
  • No estás aplicando la estrategia correcta de marketing para captar el target correcto.
  • Tu negocio no es tan atractivo para tus clientes como crees.

Si estás experimentando ventas inferiores a la media y no estás seguro del motivo, entonces es hora de analizar tu negocio, las formas de mejorar tus ingresos, tus esfuerzos de comercialización y por qué tus competidores captan más clientes. Al analizar estas áreas, toma en cuenta lo siguiente:

  • Calcula qué estás haciendo y qué puedes mejorar.
  • ¿Los canales de comercialización que has elegido son los correctos? ¿Son los mismos que están usando tus competidores?
  • ¿Tu sitio web comercial se ve profesional, moderno y atractivo?
  • ¿Tus productos aún están en demanda? ¿Qué puedes hacer para que sean más atractivos para tus clientes?
  • ¿Necesitas expandir, mejorar o reemplazar tu cartera de productos / servicios?

Analizar tu negocio y tus competidores puede ayudar a reducir el riesgo de que tu negocio falle o se descarrile durante demasiado tiempo cuando las ventas han disminuido por un período prolongado.

Desde una perspectiva de marketing, revisar el desempeño de las ventas, monitorear el mercado y las tendencias y oportunidades emergentes, así como las amenazas potenciales, es un proceso continuo.

  1. La rotación de empleados es alta

Una señal segura de que tu negocio está empezando a fallar es cuando la tasa de rotación de empleados es alta.

Las razones por las que ves muchas empresas en quiebra con una alta rotación de personal, se debe a que muchos propietarios de negocios creen que las ventas disminuyen por contratar empleados incompetentes o ineficientes.

Debido a esto, suelen despedir y reemplazar a sus empleados actuales con la esperanza de que las personas “correctas” detengan el problema del descenso de las ventas.

Cuando la rotación de empleados es alta, es hora de profundizar un poco más para descubrir qué es lo que está pasando realmente en el negocio.

En situaciones como esta, puede ser útil contratar a un consultor externo que pueda trabajar con todas las partes involucradas y proporcionar una visión objetiva e imparcial sin temor a alterar el status quo. Cuando tu negocio está en juego, debes actuar sin ningún temor.

Un negocio en quiebra mostrará señales de advertencia mucho antes de que falle por completo. Es esencial ver las señales de advertencia con anticipación para que tengas tiempo de buscar soluciones lo más pronto posible.

¿Tu negocio está presentando alguna de estas señales de advertencia?

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter