Portada » Empresa y Entorno » Afore » Cómo pedir ayuda a una afore por matrimonio
Afore

Cómo pedir ayuda a una afore por matrimonio

Para iniciar el trámite lo primero que se tiene que hacer es verificar que se cumple con los requisitos, como es no haber ejercido el derecho antes.

La boda es uno de los acontecimientos más importantes para aquellas parejas que desean formalizar su unión, sin embargo, es necesario considerar que este gasto puede dejar a los enamorados con pocos recursos, por lo que la afore les podría ayudar a salir del apuro.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere en su portal de Internet que aunque este es un derecho que se puede ejercer una sólo vez en la vida, casi nadie lo utiliza.

Detalla que para iniciar el trámite lo primero que se tiene que hacer es verificar que se cumple con los requisitos, como es no haber ejercido el derecho antes.

Además de tener cuando menos 150 semanas (casi tres años) de cotizaciones al Seguro Social; estar dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no haberse registrado con anterioridad ante el Instituto en calidad de cónyuges.

El siguiente paso es recopilar los documentos, como identificación oficial, copia fotostática del acta de matrimonio y copia certificada para cotejo, tarjeta de afiliación al IMSS o un documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y así como el estado de cuenta de la afore.

El organismo recuerda que si previamente se registró a otro cónyuge ante el IMSS, además de los documentos anteriores se le solicitará el acta de defunción de la antigua pareja o bien el acta de divorcio (siempre y cuando no se haya solicitado ese apoyo).

Una vez reunido lo anterior, el interesado deberá de acudir a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS con los documentos en mano para solicitar la “resolución de ayuda para gastos de matrimonio” en la Unidad que le corresponda.

El IMSS cuenta con 28 días naturales, a partir de la fecha de la solicitud para entregar la resolución, y a partir de que se entregue se tienen 60 días naturales para ir a la Afore a realizar el cobro, la cual entregará la cantidad que te corresponda en un máximo de cinco días hábiles, vía cheque o depósito.

La Condusef subraya que la cantidad a retirar de la Afore es el equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, equivalentes a 1,942.8 pesos.

Por último, indica que este derecho también puede ser ejercido por la pareja, en caso de que ésta también trabaje.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.