Portada » Finanzas » Finanzas Personales » Cómo pagar un préstamo en el menor tiempo posible
Finanzas Personales

Cómo pagar un préstamo en el menor tiempo posible

Si quieres avanzar profesional y personalmente, las deudas no son aconsejables por largos periodos de tiempo.

Todos tenemos deudas en algún momento de nuestras vidas, especialmente cuando somos jóvenes y tenemos mucho por hacer y sueños por cumplir. Sin embargo, si quieres avanzar profesional y personalmente, las deudas no son aconsejables por largos periodos de tiempo. Si eres dueño de negocio,  la contabilidad es uno de los puntos más importantes para evitar deudas innecesarias, por lo que pagar prestamos puede ser el primer paso para crecer tus finanzas.

Hay ciertos pasos a seguir para pagar tus deudas más rápido, pero especialmente para pagar los prestamos que poco a poco te cuestan más dinero. Lo importante cuando quieres pagar tus prestamos es saber cuanto dinero realmente tienes y cuanto necesitas para pagarlo, pues al final, debes tener lo suficiente para cumplir con tus demás responsabilidades.

Estas son las cosas que debes hacer para poder pagar un préstamo en el menor tiempo posible:

Haz un plan de pago único:

Muchas veces se le llama el “método bola de nieve,” pues una vez comienza, ya no se puede parar y te lleva a manejar mejor tus deudas y tu dinero. Lo cierto es que la mejor forma de crear tu plan es crear uno que sea único para tu préstamo. Siéntate en frente de tus finanzas y crea un plan con fechas específicas, cantidades específicas, y sobretodo con pagos automáticos en lo posible. La ventaja de los pagos automáticos es que no te atrasarás en los pagos, pero al mismo tiempo tendrás que estar pendiente de tus cuentas bancarias para asegurarte que tengas el dinero para estos mismos pagos siempre.

Capacidad de ahorro:

Se ha visto que la mejor forma de pagar tus deudas es designar por lo menos el 10% de tus ingresos mensuales a los pagos de tu préstamo. Para hacerlo, tendrás que mirar muy de cerca tus ingresos y gastos para saber si puedes cumplir con el 10% designado. Si crees que no es posible, entonces es hora de recortar gastos en tu día a día. Usualmente el recorte de gastos se ve en aquellos que no son esenciales, como comidas en restaurantes, bares, compras etc.

Reconsidera el plazo:

Elegir el plazo de pagos para un préstamo es algo que muchas personas ven como complicado. La verdad es que todo depende de cuanto dinero estés dispuesto a pagar y por cuanto tiempo. Si escoges un plazo más corto, pagarás menos intereses y puede ser que te ahorres algo de dinero, pero es un plazo con menos tiempo, lo que significa que tienes que conseguir el dinero rápidamente. Una cuota de pago más corta significa un pago más bajo pero por más tiempo y con un interés más alto. Lo importante de este punto es que tengas claro que te conviene más, pues escoger un sistema de pagos equivocado te puede costar más dinero.

Consulta con los expertos:

Si te parece muy complicado pagar tu préstamo rápidamente por tu propia cuenta, existen ciertas organizaciones y entidades financieras que te pueden ayudar. Aunque esto también significa usar tus ingresos, los asesores financieros y contadores suelen ser los más sabios a la hora de ayudarte a organizar un plan de pago y de contabilidad para que tus finanzas no se vean muy afectadas.

Empieza por consultar acerca de la deuda específica. Luego, explícales lo que has hecho hasta ahora para pagar los plazos. Consulta si con tus ingresos mensuales y ahorros, el plazo parece el indicado. Para este momento, de seguro ellos ya te darán una idea de que has hecho bien o mal. Después, el asesor financiero te puede ayudar a resolver cuestiones inmediatas, como lo es si necesitas otro préstamo o refinanciamiento. Te sorprenderá saber que hay muchas opciones de pago que a veces no se ven en un principio, y puede ser que tú califiques para una de ellas.

Para nadie es sencillo pagar deudas, pero todos queremos hacerlo lo más pronto posible para lograr ahorrar nuestro dinero en paz. Tal vez consideres empezar un negocio por Internet para ganar dinero extra, o hasta vender tu carro, o hipotecar tu casa. Lo más importante del proceso, es que sepas como cuidar tus finanzas y no terminas endeudándote más en el camino.

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.