Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » Día Internacional de los Voluntarios
Responsabilidad Social

Día Internacional de los Voluntarios

Cómo inició el voluntariado
¿Sabías que el cinco de diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios? México es uno de los países que se une a la celebración. Pero sabes cómo inició el voluntariado, aquí te contamos más del tema.

¿Sabías que el cinco de diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios? México es uno de los países que se une a la celebración. Pero sabes cómo inició este festejo, aquí te contamos más del tema.

Bueno, primero se debe de saber qué es el voluntariado. Es la acción que realizan las personas de manera libre y sin retribución económica donde ayudan a la comunidad y el medio ambiente. Muchas veces hay asociaciones o empresas que reúnen a la gente que tiene el deseo de ayudar para mejorar al país o al mundo.

Aunque siempre han existido los voluntarios, a lo largo del tiempo se ha hecho más organizado. Pero es claro que sin estas personas que dan su esfuerzo sin ningún pago, no podríamos lograr mucho en la sociedad.

Día Internacional de los Voluntarios

Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas la que invitó a los gobiernos de los países miembros a celebrar esta fecha. De hecho, proclamó el 2001 como el Año Internacional de los Voluntarios. El nombre completo de esta celebración es el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social. La ONU tiene su propio programa de voluntariado, pero no es la única forma de realizar esta actividad.

En México, hay dos tipos de voluntariado, el que ya se explicó y el corporativo. El segundo es aquel que una empresa privada ayuda a realizar. Una persona puede buscar dentro de la empresa en la que trabaja si existe algún programa de voluntariado. Si no hay, puede buscar alguna empresa donde sí la tengan o una asociación.

Si no se quiere unir a ningún programa, puede realizar acciones voluntarias, ayudar a las personas que están a su alrededor. La cuestión es generar cambios.

Así que aprovecha este día para unirte a la causa y lograr que tengamos una mejor comunidad, país y mundo.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter