Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » ¿Cómo convertir a México en una potencia eólica?
Responsabilidad Social

¿Cómo convertir a México en una potencia eólica?

Se habla de que México cuenta con una capacidad para generar energía eléctrica a partir de parques eólicos en cantidades que oscilan entre los 2,500 y 30,000 MW. Hasta ahora, se puede afirmar que nuestro país cuenta ya con poco más de 500 MW instalados y tiene planes concretos para instalar 2,000 MW en los próximos años.

Se habla de que México cuenta con una capacidad para generar energía eléctrica a partir de parques eólicos en cantidades que oscilan entre los 2,500 y 30,000 MW. Hasta ahora, se puede afirmar que nuestro país cuenta ya con poco más de 500 MW instalados y tiene planes concretos para instalar 2,000 MW en los próximos años.

En el estado de Oaxaca se cuenta con un recurso eólico estimado en 10,000 MW, y en otros estados del país existe potencial para otros 10,000 MW en función de las mediciones de viento realizadas. Para aprovechar los 20,000 MW que restan y poder convertirlos en parques eólicos haría falta lo siguiente:

• Crear un Mercado. Se debe tener la certidumbre de que existirá un mercado de largo plazo, que incluya planeación con metas específicas y obligatorias para la instalación y conexión a la red de proyectos de energía eólica con la finalidad de aprovechar los recursos disponibles en todo el país.

Sin visibilidad a largo plazo, el interés de fabricantes, proveedores y desarrolladores se centrará en la importación de equipos y servicios de sus respectivos países de origen.

• Certeza a las inversiones. Es necesario un marco regulatorio adecuado que dé una visibilidad a largo plazo a los inversionistas y otorgue las condiciones necesarias para el financiamiento de proyectos. Se deben eliminar las “cajas negras” de las metodologías para proyectar con certidumbre los costos asociados a los proyectos de energías renovables así como para permitir contratos a largo plazo a precios fijos que aseguren su viabilidad financiera.

La práctica que más éxito ha tenido en los países líderes en energía eólica ha sido el conocido como “Feed In Tariff”, o bien, una tarifa fija por cada kWh generado que se paga al generador en el punto de interconexión.

Asegurar el Estado de Derecho. Es práctica común entre los propietarios o poseedores de las tierras el no respetar contratos donde se podrían instalar parques eólicos, recurriendo incluso al extremo de cometer sabotaje de instalaciones como medida de presión para que se acepten sus peticiones.

Es necesaria la intervención de las autoridades competentes con la finalidad de que se respete el Estado de Derecho para evitar desalentar las inversiones y la suspensión o cancelación de proyectos.

Con un mercado de largo plazo e inversiones seguras, México podría convertirse en el líder indiscutible en América Latina y posicionarse como un país verdaderamente promotor de energía eólica.

Por: Eduardo Zenteno Garza Galindo, Presidente AMDEE.

mex_02

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

1 Comentario

Clic aquí para comentar

  • Busco información satelital de vientos en México.
    Busco cursos de capacitación para:
    Estudios de vientos hasta conocer el factor de planta y parametros asociados.
    Estudios de factibilidad y diseño de layout.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.