Portada » Actualidad » Industria » Cerveza artesanal en México
Industria

Cerveza artesanal en México

A una semana de Expo Cerveza México les compartimos este Especial de Soy Entrepreneur sobre la cerveza artesanal mexicana.

La Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) confirma la tendencia: el consumo de cerveza de especialidad –producto premium de sello gourmet– crece a más de 50% anual desde hace casi 10 años. Esta bebida, cuya propuesta de valor es la fidelidad a las recetas originales de la tradición europea y el respeto al estilo que le imprime cada maestro cervecero, sólo es producida por MiPymes en México. Y también la única cerveza fabricada por empresas 100% nacionales.

Las cervezas de especialidad todavía representan una minúscula porción del mercado local –.001% del consumo y, en materia de producción, apenas un litro por cada 20,000 que se fabrican en el país–. “Los microcerveceros somos los únicos cuya producción da la cara por el país, aunque seamos pequeños”, subraya Jesús Briseño, cofundador de la marca de cerveza mexicana de especialidad de mayor inversión de capital en este sector prometedor: Cervecería Minerva.

“Solamente las cervezas que somos artesanales formamos parte del dinamismo fabril en bebidas y alimentos de la economía nacional”, complementa Jaime Andreu, fundador de la casa cervecera Primus y uno de los que encabeza, al lado de Briseño y otros microproductores, el movimiento Por La Cerveza Libre, iniciativa que busca incentivar la justa competencia en el sector y desarrollar un ecosistema favorable para nuevas marcas.

¿Por qué representa entonces una oportunidad de negocio con una participación tan reducida? Porque el mercado es enorme: en México hay 63 millones de consumidores de cerveza, y cada año se suma un millón, según datos de Fomento Económico Mexicano (Femsa). Lo que posiciona al país como el más cervecero de toda Latinoamérica, con cerca de 62 litros per cápita.

Y justo 2011 fue un año en el que las cifras marcaron un incremento sorprendente, ya que la producción de cerveza artesanal pasó de los 22,000 hectolitros a 30,000, un aumento de 36%, que devino en más botellas y más puntos de venta.

“Pese a su precio, no apostamos por nichos exclusivos, sino por un público amplio en busca de nuevas opciones para satisfacer su paladar o probar cosas diferentes”, añade Andreu. Y es que de acuerdo a números oficiales de la Cámara Nacional de la Cerveza y la Malta (Canicerm), el país es el décimo consumidor a nivel global, lo que implica que la oportunidad está en conquistar al público que busca un consumo más sofisticado de cerveza.

Lee este Especial completo dando click aquí.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.