Portada » Actualidad » México » CENAM
México

CENAM

En México estas referencias son los patrones nacionales que mantiene el Centro Nacional de Metrología, a través de investigación del más alto nivel, y que hace llegar a todos los usuarios, por medio de sus servicios de calibración y venta de materiales de referencia, ensayos de aptitud, asesoría y capacitación. Los servicios que brinda el CENAM afectan diariamente la vida de los mexicanos en todos los rincones del país. El CENAM es el organismo responsable de brindar trazabilidad a las mediciones que se realizan en México y, en consecuencia, es una pieza clave del sistema nacional de mediciones.

La uniformidad de las mediciones sólo puede lograrse cuando éstas se realizan con trazabilidad a una referencia común. En México estas referencias son los patrones nacionales que mantiene el Centro Nacional de Metrología, a través de investigación del más alto nivel, y que hace llegar a todos los usuarios, por medio de sus servicios de calibración y venta de materiales de referencia, ensayos de aptitud, asesoría y capacitación.

Los servicios que brinda el CENAM afectan diariamente la vida de los mexicanos en todos los rincones del país. Desde el estudiante que obtiene información sobre la hora exacta, el pequeño industrial que busca capacitación en metrología para mejorar la calidad de sus productos, las dependencias de gobierno que requieren asesoría sobre aspectos de metrología en sus esquemas de normalización y evaluación de la conformidad, hasta la gran empresa industrial que obtiene soluciones integrales a sus problemas de medición para mantener su competitividad.

El CENAM es el organismo responsable de brindar trazabilidad a las mediciones que se realizan en México y, en consecuencia, es una pieza clave del sistema nacional de mediciones. Los servicios que presta el CENAM tienen las características típicas de un bien público con beneficios generalizables a la sociedad en su conjunto, como son una mayor eficiencia en el funcionamiento de los mercados, el soporte a los sistemas de calidad, de innovación y de impulso al comercio internacional, la protección al público consumidor y la preservación del medio ambiente.

Los servicios del CENAM están amparados por sistemas de gestión de calidad conforme a las normas internacionales en la materia y evaluados por pares en el marco del Arreglo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas, el cual se difunde de manera transparente en el portal de Internet de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.

Las actividades de investigación y desarrollo del CENAM están orientadas a responder eficazmente a las crecientes necesidades de medición en todos los sectores. Se pueden mencionar los avances en la trazabilidad de las mediciones de temperatura para aplicaciones industriales y del sector salud, la construcción de uno de los patrones de frecuencia más exactos del mundo, para apoyar las telecomunicaciones y la informática, así como el desarrollo de una amplia variedad de materiales de referencia certificados, para dar certidumbre a las mediciones químicas en los sectores de salud, ambiente y procesos industriales.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

4 Comentario

Clic aquí para comentar

  • Deseo saber donde me calibran un termohigrometro para mi negocio (farmacia) o si puedo conseguir con ustedes uno ya calibrado, ya que es un requisito que me pide la coordinación de protección contra riesgos sanitarios zona sur en Q. Roo.

  • b tardes podria informarme en que fechas ofrecen el Ensayo de atitud para gases de combustion estamos trabajando en nuestro programa

    B Juarez G

  • tengo una duda. en el df o en el esatdo de mexico. donde se encuentran ubicados???

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.