Portada » Actualidad » México » CENAM: innovaciones en Metrología Física
México

CENAM: innovaciones en Metrología Física

Conscientes de que la física es la base sobre la que se fundamentan una gran cantidad de procesos industriales, el CENAM cuenta con el Área de Metrología Física, comprometida con brindar soporte metrológico integral con alto valor agregado y soluciones a la medida de las necesidades nacionales.Dentro de la física existen dos disciplinas de gran importancia que han alcanzado un alto nivel de desarrollo y que son aplicadas en una inmensa variedad de procesos industriales.

Conscientes de que la física es la base sobre la que se fundamentan una gran cantidad de procesos industriales, el CENAM cuenta con el Área de Metrología Física, comprometida con brindar soporte metrológico integral con alto valor agregado y soluciones a la medida de las necesidades nacionales.

Dentro de la física existen dos disciplinas de gran importancia que han alcanzado un alto nivel de desarrollo y que son aplicadas en una inmensa variedad de procesos industriales. Estas son la ciencia de la luz y radiaciones ópticas y la ciencia del sonido y las ondas elásticas. Cada una ha dado origen a una división y grupos de especialidad en el Área de Metrología Física:

La División de Vibraciones y Acústica

Con un gran impacto en la manufactura, la ecología, la seguridad, la higiene laboral y la salud. En estos ámbitos los fenómenos vibratorios tienen una amplia incidencia, permitiendo por ejemplo la fabricación de automóviles y aparatos electrodomésticos con alto desempeño, bajo niveles de ruido y vibración, o cuantificar objetivamente la contaminación por ruido para una mejor calidad de vida.

Esta División cuenta con las especialidades de Vibraciones, Acústica y Ultrasonido, cada una de las cuales atiende importantes sectores, además de los ya mencionados: aeronáutico, energía, medio ambiente, salud, por mencionar algunos ejemplos.

La División de Óptica y Radiometría

En la vida del ser humano la luz desempeña un papel relevante en el desarrollo de las actividades cotidianas, una iluminación escasa dificulta la percepción de objetos y colores. Este fenómeno físico, necesario para las actividades diarias, es formalmente definido como radiación electromagnética, y la División de Óptica y Radiometría trabaja particularmente en las regiones ultravioleta, visible y del infrarrojo cercano.

Esta División cuenta con las especialidades de Detectores ópticos, Fuentes ópticas y Propiedades ópticas de los materiales, que soportan aplicaciones como iluminación, manufactura, química, petroquímica, energía, textil, plásticos, hules, autopartes, pinturas, salud, entre otras.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter