Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Caso Panama Papers
Gobierno SAT

Caso Panama Papers

Las redes sociales han sido invadidas con el hashtag #PanamaPapers, el cual es usado para discutir una de las filtraciones más grandes de importante información que revela la creación de empresas y paraísos fiscales, con el fin de que reconocidas...

Las redes sociales han sido invadidas con el hashtag #PanamaPapers, el cual es usado para discutir una de las filtraciones más grandes de importante información que revela la creación de empresas y paraísos fiscales, con el fin de que reconocidas personalidades pudieran esconder y gestionar sus fortunas millonarias, realizado distintas operaciones. Entre estas personas se encuentran empresarios, actores, deportistas y hasta líderes políticos. Es importante mencionar que dichos paraísos fiscales, generalmente sirven para evadir impuestos y lavar dinero.

Todo inició cuando un diario alemán obtuvo esta información y se la extendió al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para hacer partícipes en la investigación a más de 370 periodistas de 76 países. En el caso de México participaron Proceso y Aristegui Noticias.

El domingo se revelaron los resultados de dicho estudio que tomó aproximadamente un año en realizarse, el cual está fundamentado en documentos de activos financieros de personas reconocidas mundialmente.

Todos estos datos se extrajeron de una firma panameña, llamada Mossack Fonseca, son aproximadamente 11,5 millones documentos y como se mencionó anteriormente, involucra a más de 200 mil personas importantes de más de 200 países, algunos de ellos son: el futbolista argentino Messi; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el mandatario argentino, Mauricio Macri; el director de cine, Pedro Almodóvar y el primer ministro de Irlanda, Sigmundir David Gunnlaugsson, por mencionar algunos.

El despacho de abogados responsable es especialista en gestión patrimonial, fiscal, derecho comercial y estructuras internacionales. Asimismo, ayudaba a crear compañías offshore, que se caracterizan por no tener actividad comercial verdadera, sirven como una distracción para que sus dueños hagan operaciones financieras sin cargas fiscales. También son utilizadas para el lavado de dinero.

Por último, se descubrió que existen mexicanos involucrados en este fraude, entre ellos se encuentra el dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, quien ocultó 100 millones de dólares a través de trasferencias bancarias que fueron sustentadas por las empresas creadas por el despacho panameño. Para ello, utilizó a su esposa y a su suegra.

Hinojosa cantú no es el único mexicano en la lista, lo acompaña el empresario originario de Tamaulipas, Ramiro Garza Cantú, quien es propietario de Grupo R y al mismo tiempo es contratista de Pemex. Se suman a la lista el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, los propietarios de los casinos Big Bola, Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio. El dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego también fue detectado entre los mexicanos participantes, así como al vicepresidente y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

 

Fuente: merca20.com y Reforma

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.