Portada » Consejos y estrategias » Opinión » Think different
Opinión

Think different

En 1997, Apple lanzó un comercial que se volvería muy famoso y que utilizaba el eslogan Think different (piensa diferente). Muchos consideramos que más que un comercial se trataba de una declaración de principios, un compendio de la filosofía de dicha empresa. Quizás el mensaje estaba dirigido, no sólo a los posibles consumidores de la marca, sino también a quienes trabajaban en ella.

En 1997, Apple lanzó un comercial que se volvería muy famoso y que utilizaba el eslogan Think different (piensa diferente). Muchos consideramos que más que un comercial se trataba de una declaración de principios, un compendio de la filosofía de dicha empresa. Quizás el mensaje estaba dirigido, no sólo a los posibles consumidores de la marca, sino también a quienes trabajaban en ella. La frase representaría una reafirmación de principios y valores, una confirmación de su ideología; de hecho, el texto de este comercial está escrito en la pared de uno de los vestíbulos más importantes de sus oficinas centrales en Cuppertino, California.

Su versión más difundida duraba un minuto y mostraba imágenes en blanco y negro de los siguientes personajes (en orden de aparición): Albert Einstein, Bob Dylan, Martin Luther King, Richard Branson, John Lennon, Richard Buckminster, Thomas Alva Edison, Mohammed Alí, Ted Turner, María Callas, Mahatma Gandhi, Amelia Earhart, Alfred Hitchcock, Martha Graham, Jim Henson (con la Rana René), Frank Lloyd Wright y Pablo Picasso.

Es importante tener esa actitud (pensar diferente) para generar ideas, ideas que nutren la creatividad, la cual, es el elemento imprescindible para que se dé la innovación y ésta requiere cinco habilidades (seguimos aquí la propuesta del profesor Clayton Christensen en su reciente libro El ADN del Innovador[1], en donde estudió las habilidades de Steve Jobs de Apple y de Jeff Bezos de Amazon, entre otros):

1) Cuestionar: consiste en ser inquisitivos y considerar nuevas posibilidades.

2) Observar: poner atención en los pequeños detalles del comportamiento de los consumidores, proveedores y en compañías (que sugieran cambios en los modelos de negocios).

3) Experimentar: explorar nuevas experiencias.

4) Networking o creación de redes.

5) Pensar asociativamente: de acuerdo con Steve Jobs: “La creatividad implica ‘conectar’ las cosas; las personas creativas ‘conectan’ experiencias que tuvieron y las sintetizan en cosas e ideas nuevas”.

Texto del comercial Think different (piensa diferente)

“Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los que no encajan en ningún sitio. Los que ven las cosas de una manera diferente.

No siguen las reglas y no tienen ningún respeto por lo establecido. Puedes citarlos, puedes no estar de acuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos porque ellos cambian las cosas.

Ellos impulsan a la humanidad hacia adelante y mientras algunos les ven como los locos, nosotros vemos genios. Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que puede cambiar el mundo, es la que sí lo logra”.

[1] Christensen, Clayton. 2011.

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Carlos Ruiz

Carlos Ruiz

El autor es Profesor-Director del Área de Política de Empresa (Estrategia y Dirección) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y Director de programas In-Company en la misma institución.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.