Portada » Actualidad » México » Carlos Madrid, acompañando a las IAP
México

Carlos Madrid, acompañando a las IAP

El pasado 6 de noviembre la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) concluyó la serie de actividades que conmemoraron 115 años de servicio a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP). Carlos Leonardo Madrid Varela, fue electo y nombrado Presidente de la JAPDF el 19 de febrero de 2014. Él está convencido de la actual Misión de la Junta, que es cuidar, fomentar, apoyar, vigilar, asesorar y coordinar a las 408 instituciones registradas. “Vigilamos la voluntad fundacional, su permanencia, a través de múltiples asesorías, capacitación, actividades diversas que están encaminadas a empoderarlas y fortalecerlas para lograr que todo el personal contratado y voluntario de las instituciones sea lo más profesional y capacitado posible”.

La Junta de Asistencia Privada es el órgano rector de las Instituciones de Asistencia Privada constituidas en el Distrito Federal, que se encarga de verificar el cumplimiento de sus funciones legales y asistenciales, a través del acompañamiento. “Yo defino a la Junta como un gran paraguas que las cobija y protege. No están solas, esa es la gran diferencia entre las asociaciones civiles y las IAP. Además existe la CONAJAP, que es la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos, donde participamos para tener políticas comunes, alianzas para lograr un mayor impacto en la asistencia a nivel nacional”.

Para apoyar a las instituciones de manera integral las clasificamos en seis rubros asistenciales: Salud y Adicciones, Discapacidad y Rehabilitación, Niños y Jóvenes, Educación y Desarrollo Comunitario, Adultos Mayores, Donantes y Prendarias a través de las direcciones de Análisis y Supervisión, Programas Asistenciales, Jurídica, Administrativa y de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Como órgano desconcentrado, la JAPDF forma parte del Gobierno del Distrito Federal que encabeza el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa. El Consejo Directivo de la Junta está integrado por el Presidente y seis representantes de las IAP, uno por cada Rubro Asistencial electos por las propias instituciones de manera democrática y transparente ante Notario Público, y seis consejeros públicos, conformados por cinco representantes del Gobierno del Distrito Federal: Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por parte del Gobierno Federal, de quienes la Junta y las instituciones reciben un apoyo valioso.

Una de las principales líneas de acción, comenta el Lic. Madrid es incrementar el número de IAP así como promover la creación de Juntas de Asistencia Privada en los estados que no cuentan con ellas, a través de la CONAJAP.

“El apoyo que brindamos a nuestras instituciones es exhaustivo y total, mediante asesorías de carácter legal, fiscal, asistencial, gobernanza y desarrollo institucional. Siempre estamos preocupados por acercar a los expertos en el tema mediante un amplio programa permanente de capacitación que contribuya a su profesionalización e institucionalización, sin costo alguno para ellas. Estar constituido como IAP es un gran voto de confianza para los donantes, significa que la casa está en orden y se cumple con la ley”.

“Hemos tenido grandes logros, por citar algunos: dos Cumbres Iberoamericanas de Desarrollo Institucional para OSC, dos cursos de Fundamentos en Procuración de Fondos, la participación en la edición de cinco libros, múltiples alianzas con el Gobierno de la Ciudad de México, otras Juntas de Asistencia Privada, con el Gobierno Federal, universidades, empresas, con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, entrega de Fondos para las IAP para rescate y cumplimiento de la normatividad que les aplica. Uno de los eventos más emotivos fue la entrega de Actas de Nacimiento en alianza con la Consejería Jurídica  del Distrito Federal a través del Registro Civil, donde logramos dar 117 actas, -siete de ellas en braille-, a personas beneficiadas por las IAP que no contaban con ella. Tuvimos la oportunidad de brindarle lo más preciado que un ser humano tiene: su identidad. Ya no serán invisibles”.

La simplificación administrativa, el empoderamiento, el acercamiento a las empresas, el orgullo de pertenencia, impulsar su sustentabilidad, son líneas de acción en el futuro. Para favorecer estas acciones pronto abriremos un Centro de Apoyo para las IAP. Estará dentro de nuestras instalaciones en Polanco para hacer más eficientes los trámites y atender a nuestras instituciones de manera integral y más expedita, con personal altamente calificado.

“Tenemos grandes retos para 2016, las necesidades de las IAP nunca terminan y estamos para atenderlas y servirlas”.

Para saber más acerca de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal le invitamos a visitar su sitio oficial www.jap.org.mx; también puede seguir su página oficial de Facebook www.facebook.com/JAPDF o en Twitter con la cuenta @JAP_DF.

Si lo desea, puede solicitar más información al teléfono 5279 7270, en donde con gusto le atenderán.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter