Portada » Consejos y estrategias » Opinión » Características de un buen líder
Opinión

Características de un buen líder

Hoy en día no es suficiente con ser jefe, es decir, dar órdenes y esperar a que cada quien haga su parte del trabajo. Si queremos tener los mejores resultados, es necesario que la cabeza del equipo sea un líder, que sepa guiarlo y que pueda tener la suficiente visión para hacer crecer a todas las personas que conforman su unidad.

Aunque cada líder es único y llega a su objetivo de distinta manera, hay algunas características que los mejores líderes comparten:

  1. Tiene visión. Un verdadero líder no sólo piensa en el resultado inmediato, sino que lo hace a largo plazo, implementando una estrategia clara y precisa.
  2. Planeación. La persona que en verdad guía a su equipo tiene un plan, tanto inmediato como a largo plazo, para que sus objetivos se puedan cumplir.
  3. Facilitadores. Un líder es aquel que ayuda a todo su equipo a hacer su trabajo, le da las condiciones idóneas para cumplir con los objetivos, de esta forma la empresa en sí llega a sus metas.
  4. Mente abierta. Es necesario que un líder sea abierto y que no esté cerrado a sólo un plan o un resultado, sino que busque lograr el objetivo con lo que se va presentando en el camino.
  5. Adaptación. Un líder tiene que estar listo para cualquier imprevisto, poder adaptar su plan y lograr el mejor resultado.
  6. Menos jerárquico. Un líder busca menos el orden jerárquico y más el trabajo en equipo para cumplir con los retos que se presenten.
  7. Gran capacidad para comunicarse. Esto de dos formas: la primera es tener la capacidad para transmitir su mensaje a su equipo y que ellos lo entiendan; la segunda es que los líderes sepan escuchar a los miembros del grupo.
  8. Son innovadores. Un líder siempre está buscando nuevas y mejores formas de realizar las actividades que lo lleven al mejor resultado posible.
  9. Siempre están informando. No sólo de todo lo que ocurre en la empresa en la que trabaja, sino de todo lo que la rodea. De esta manera sabrá qué hacer y cómo afecta a su compañía. También es necesario que sepa cómo usar la información para los intereses que busca.
  10. Tienen carisma. El carisma es poder atraer a las personas, caerles bien y llamar la atención. Un líder necesita de estas características para que su objetivo se logre.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter