Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Busca seguro de desempleo incentivar la formalidad
Gobierno

Busca seguro de desempleo incentivar la formalidad

La cobertura sólo podrá recibirse una sola vez en un periodo de 5 años.

Por Mario Alberto Verdusco | El Universal

El seguro de desempleo propuesto por el gobierno, que tendrá un costo inicial de 10 mil millones de pesos, buscará además de proteger a las personas que perdieron su trabajo, incentivar la formalidad, aseguraron expertos.

Sin embargo, también reconocieron que esta nueva cobertura debe ser monitoreada para evitar abusos, como sucede en otros países donde existen estos instrumentos de protección.

En México hay 16.4 millones de asegurados en el IMSS, los cuales son considerados como empleados formales, mientras que poco más de 29 millones se encuentran en la informalidad.

La actual condición del mercado laboral ha llevado a que muchas personas, con la necesidad de mantener una fuente de ingresos, acepten empleos precarios y carentes de seguridad social.

Por ello, la propuesta de un seguro de desempleo busca mantener parcialmente el bienestar de los hogares ante la pérdida de ingresos laborales y otorgar los medios a los desocupados para reincorporarse al mercado formal.

El seguro que se plantea consistirá en el otorgamiento de un máximo de seis pagos mensuales. El primero corresponderá a 60% del promedio de las últimas 24 cotizaciones; el segundo será de 50% de ese mismo promedio, y para los restantes cuatro meses se otorgará el equivalente a 40%.

El gobierno afirma que se establecen tasas decrecientes para incentivar a encontrar un empleo.

El presidente de la Concanaco, Jorge Dávila Flores, reconoció que la propuesta del seguro de desempleo es acertada, pues México es el único país miembro de la OCDE en no contar con un beneficio de ese tipo; no obstante, planteó que es necesario su monitoreo a fin de que éste cumpla los objetivos.

“El seguro de desempleo existe en muchos países como Estados Unidos, si va funcionar bien o no en México tenemos que estar pendientes; sin embargo, la transparencia y rendición de cuentas es importante”, dijo.

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González, comentó que en Estados Unidos hay mucha gente que sin necesitar este tipo de cobertura lo recibe, por lo que pidió monitorear este nuevo programa.

La directora corporativa de comunicación del portal de empleo Trabajando.com, Margarita Chico, explicó que este seguro será forzosamente para personas que perdieron su empleo en el sector formal y buscará mediante un apoyo temporal incentivar a que las personas puedan reincorporarse a este sector productivo.

De acuerdo a la reforma planteada, la cobertura de desempleo sólo podrá recibirse una sola vez en un periodo de cinco años.

Revisa la infografía que el equipo de El Universal realizó dando click aquí.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.