Portada » Tiempo libre » Cultura » En busca de la excelencia… 3 décadas después
Cultura

En busca de la excelencia… 3 décadas después

A menudo me preguntan por un buen libro de negocios; siempre recomiendo, a pesar de haber sido escrito ¡en 1982!, En busca de la excelencia de Tom Peters y Robert Waterman (en inglés: In Search of Excellence[1]) ya que no ha perdido su frescura y sigue siendo interesante y ameno y, aunque algunos académicos lo tilden de “simplista”, ofrece un muy buen panorama del mundo de los negocios y criterios interesantes que explican el éxito de las empresas. De hecho podríamos afirmar que a algunas de las compañías que quebraron (como la famosa People Express) o que no les fue muy bien (como IBM, que le fue mal, pero se recuperó después) tuvieron mala suerte por haberse separado de dichos criterios y reencontraron el éxito… cuando volvieron a practicar los principios propuestos.

Antecedentes

A fines de la década de los 70 había una gran preocupación en el mundo de los negocios por el éxito y la competitividad de las empresas japonesas, ante ello la empresa de consultoría McKinsey encargó a dos de sus consultores (precisamente Tom Peters y Robert Waterman) emprender un estudio para identificar empresas estadounidenses exitosas y, una vez identificadas, determinar las características comunes en ellas. El resultado de este trabajo fue un verdadero best seller (a la fecha ha vendido más de 6 millones de ejemplares).

 

Aportaciones

Peters y Waterman encontraron ocho “temas” comunes en las empresas consideradas exitosas:

 

  1. Predisposición a la acción (A bias for action, active decision making – ‘getting on with it’).
  2. Cerca del consumidor (Close to the customer – learning from the people served by the business).
  3. Autonomía y espíritu emprendedor (Autonomy and entrepreneurship – fostering innovation and nurturing ‘champions’).
  4. Productividad por medio de la gente (Productivity through people – treating rank and file employees as a source of quality).
  5. Manos a la obra, conducidos por valores (Hands-on, value-driven – management philosophy that guides everyday practice – management showing its commitment).
  6. Aferrados a lo que conocemos (Stick to the knitting – stay with the business that you know).
  7. Sencillo, con poca plantilla (Simple form, lean staff – some of the best companies have minimal HQ staff).
  8. Capacidad para ser a la vez flexible y estricto (Simultaneous loose-tight properties – autonomy in shop-floor activities plus centralized values).

 

Ya se ve que, unos más, otros menos, pero todos estos “principios” tienen que ver con la cultura, ese conjunto de creencias y valores compartidos en la empresa.

Han pasado más de tres décadas desde que salió a la luz y como todo buen clásico no pierde su frescura. Los autores nos hacen reflexionar y, además de aportar los principios mencionados, también lograron hacer un libro seminal, que ha influenciado hasta ahora a todos los libros de negocios aparecidos posteriormente (y que fue el primer best seller de su género).

[1] Peters, Tom; Waterman, Robert, In Search of Excellence. Lessons from America’s Best-Run Companies, Harper & Row, Nueva York, 1982. En español: En busca de la Excelencia. Ed. Norma. Bogotá. 1992.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.