Portada » Finanzas » Financiamiento Educativo » Buró de Entidades Financieras
Financiamiento Educativo

Buró de Entidades Financieras

¿Quieres saber cuál es la institución que te conviene para contratar una tarjeta de crédito, un crédito hipotecario o comenzar a invertir? La CONDUSEF, con la finalidad de impulsar la educación financiera entre los mexicanos, desarrolló el Buró de Entidades Financieras, sitio de consulta en el que encontrarás diversa información sobre las entidades financieras, su comportamiento y los productos que ofrecen.

¿Quieres saber cuál es la institución que te conviene para contratar una tarjeta de crédito, un crédito hipotecario o comenzar a invertir? La CONDUSEF, con la finalidad de impulsar la educación financiera entre los mexicanos, desarrolló el Buró de Entidades Financieras, sitio de consulta en el que encontrarás diversa información sobre las entidades financieras, su comportamiento y los productos que ofrecen.

A través del Buró de Entidades Financieras, CONDUSEF tiene como objetivo fomentar un mayor bienestar social, al conjuntar en un solo espacio la información del sistema financiero y así, como usuario de servicios financieros, cuentes con más elementos en favor de tus finanzas personales y, con ello, poder optimizar tu presupuesto, utilizar los créditos a tu favor, contratar un seguro que te proteja de cualquier imprevisto, entre otras acciones que te permitan lograr bienestar financiero y fortalecer tu economía.

Con esta herramienta, CONDUSEF busca que los usuarios cuenten con la información necesaria para tomar mejores decisiones financieras en su día a día. En el Buró de Entidades Financieras podrás saber quién es quién en Bancos, Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidad No Regulada (Sofom E.N.R.), entre otras.

Podrás encontrar la información relativa a los productos que ofrecen las entidades financieras, como:

  • Sus comisiones y tasas
  • Las reclamaciones de los usuarios
  • Las prácticas no sanas en que incurren
  • Las sanciones administrativas que les han impuesto
  • Las cláusulas abusivas de sus contratos
  • Otra información para que conozcas las entidades, sus productos y servicios

Al contar con esta información, podrás comparar, evaluar y analizar los elementos que tienen cada producto o servicio financiero, y de esta manera elegir el que más te convenga.

Los datos que conforman a esta herramienta son producto del acopio, procesamiento y evaluación de información de las instituciones financieras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional de Seguro y Fianzas, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Banco de México y la CONDUSEF.

Además, el Buró te informa sobre acciones adicionales que llevan a cabo las instituciones financieras, como los programas de educación financiera, así como las calificaciones que obtuvieron tras la evaluación que realiza esta Comisión, con la finalidad de que conozcas todas las características que conforman a cada producto o servicio financiero.

¿Buró de Entidades Financieras es lo mismo que el de Crédito?

No, ya que en el Buró de Entidades Financieras puedes consultar información que no te proporciona el Buró de Crédito, como el comportamiento de las entidades financieras y las características de sus productos y servicios, con lo que podrás elegir la opción que vaya de acuerdo a tus necesidades como usuario de productos y servicios financieros.

¿Dónde lo consulto? 

Los puedes checar en la página www.buro.gob.mx, y aquellos que no tengan acceso a internet, la CONDUSEF se encargará de que el contenido del Buró les llegue a través de diversas vías de comunicación.

Con el Buró de Entidades Financieras, CONDUSEF busca contribuir al crecimiento económico del país, al promover la competencia entre las instituciones financieras, con ello se espera impulsar la transparencia entre el sector financiero, al revelar información a los usuarios sobre el desempeño de las entidades financieras, facilitando, así, un manejo responsable de los productos y servicios financieros.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.