Portada » Finanzas » Breve historia del seguro y la AMIS
Finanzas

Breve historia del seguro y la AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria aseguradora, representar sus intereses ante autoridades del sector público, privado y social, así como proporcionar apoyo técnico a sus asociados.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria aseguradora, representar sus intereses ante autoridades del sector público, privado y social, así como proporcionar apoyo técnico a sus asociados.

Mediante su Programa de Educación Financiera en Seguros, promueven entre la población la cultura de la prevención de riesgos y el seguro como mecanismo de protección.

AMIS es socio fundador del Consejo Coordinador Empresarial, CCE y miembro activo de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, FIDES.

Este organismo gremial que representa el interés general de las compañías aseguradoras, promueve el desarrollo sano y sustentable del seguro a través de mejores prácticas.

En México, la historia del seguro se remonta a finales del siglo XIX, con las primeras regulaciones que permitieron la creación de un organismo que cohesionara e integrara la labor aseguradora.

1870 En el Código Civil se regula el Contrato del Seguro.

1892 Se promulga la primera ley que rige a las compañías de seguros.

1897 Se funda la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros contra Incendios, formada por 17 aseguradoras.

1935 Se promulgan las primeras leyes que rigen al sector asegurador mexicano: La Ley sobre el Contrato de Seguros (LCS) y la Ley General de Instituciones de Seguros (LGIS).

Primer antecedente de AMIS y primera Ley de Instituciones de Seguros

1905 Compromiso de las aseguradoras a no colocar seguros de empresas que no pertenecieran a la asociación.

1935 Se promulga la Nueva Ley General de Instituciones de Seguros y nace la Ley sobre el Contrato de Seguro.

1937 Se crea la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros.

1940 Se replantean los objetivos de la asociación.

1964 Con la Comisión Nacional de Seguros creada, nace la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS.

1990 Las asociadas pueden operar con la libertad de establecer sus propias tarifas y cuotas.

ASEGURADOR DISTINGUIDO

Desde hace 23 años la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros instituyó este reconocimiento a quienes por su labor, su profesionalismo, calidad humana, trabajo y dedicación han impulsado el desarrollo de la industria de seguros en nuestro país de manera destacada.

Es precisamente con el inicio de la Convención Nacional de Aseguradores en 1990 cuando se entrega por primera vez el Premio al Asegurador Distinguido, conocido también como el “Guerrero Azteca”.

El órgano máximo de decisión de la AMIS es su Consejo Directivo, quien a propuesta de sus 80 integrantes decide a quién entregar este reconocimiento. En 2012 el Consejo decidió que el licenciado Albero Bailléres González recibiera esta distinción en virtud de su reconocida trayectoria empresarial en seguros, en la que ha encabezado los trabajos de Grupo Nacional Provincial, una compañía mexicana que ha sido líder en el mercado de seguros y que ha confiado en México realizando importantes inversiones ante la apertura regulatoria de nuevos mercados de seguros.

El “Guerrero Azteca” se ha entregado a expresidentes de AMIS y a prominentes personalidades que han trascendido en el seguro mexicano.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.