Portada » Actualidad » Industria » El Bajío: El nuevo milagro mexicano
Industria

El Bajío: El nuevo milagro mexicano

Las industrias que se encuentran en el Bajío son una gran fuente económica para México.

El Bajío es considerado una de las zonas más interesantes y llenas de sorpresas de México. Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes y Jalisco son los estados que componen esta zona.

La región del Bajío además de ser un lugar turístico importante, es considerada una zona de avances. Las industrias que se encuentran cerca son una gran fuente económica para México, por lo que actualmente se le conoce como “El nuevo milagro mexicano”.

El origen de esta región se debe a las corrientes de agua del Río Lerma, el cual se encargó de crear un cauce dando origen a una cuenca que conecta diversos valles. El Bajío recibe su nombre debido a sus valles, llanuras y lomeríos de menor altitud que las regiones que lo rodean.

Su ubicación es de gran importancia, las rutas comerciales internacionales que la comprenden son de gran relevancia para lugares como Asia, Estados Unidos y Centroamérica.  Su importancia también se debe a su geolocalización, se encuentra justo en el centro del triángulo industrial de las ciudades más importantes de México: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. La tierra del Bajío se caracteriza por su gran fertilidad, lo que la convierte en una de las regiones agrícolas más importantes en México.

 

Importancia industrial en el Bajío

  • Querétaro: Representación del maximalismo industrial, región económica más dichosa del país. Con un PIB de 5.4% y un crecimiento de 10%.
  • San Juan del Río: Es considerada la segunda potencia económica de Querétaro, además de ser un paraíso de pequeñas y grandes empresas.
  • Guanajuato: Silao, un pequeño pueblo (ahora centro logístico y manufacturero de la región) es el centro de conexión entre norte y sur del país. Junto con Silao, León es una de las fuerzas económicas y comerciales del país.
  • Celaya: Considerado el Puerto de Oro del Bajío, es el enlace entre los estados de Querétaro, León y Guadalajara. Es el pilar económico de Guanajuato.
  • Aguascalientes: La industria automotriz ha invertido de manera sobresaliente en este estado.

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.