Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » El A, B, C del ahorro y uso eficiente de la electricidad
Responsabilidad Social

El A, B, C del ahorro y uso eficiente de la electricidad

Como parte esencial de su creación, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) se ha dado a la tarea de promover el uso eficiente de energía eléctrica a través de programas y proyectos que permitan la vinculación entre la innovación tecnológica y la demanda, para lograr un mercado natural para las tecnologías eficientes.

Como parte esencial de su creación, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) se ha dado a la tarea de promover el uso eficiente de energía eléctrica a través de programas y proyectos que permitan la vinculación entre la innovación tecnológica y la demanda, para lograr un mercado natural para las tecnologías eficientes.

La estrategia busca eliminar las barreras que impiden la vinculación de estos dos aspectos, a fin de crear un mercado de equipos, servicios y financiamiento para el ahorro de energía eléctrica.

Los Proyectos y Programas de ahorro de energía eléctrica son técnicamente factibles y económicamente rentables, así lo ha demostrado la experiencia de 20 años de trabajo del FIDE. Una muestra clara de esto es que califican en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Invertir en el ahorro de energía contribuye a la disminución en la emisión de contaminantes; asimismo, los proyectos y programas de ahorro de energía eléctrica garantizan un suministro suficiente, seguro y oportuno de electricidad, además de que permiten desarrollar un mercado de consultoría, equipos y tecnologías de alta eficiencia, contribuyendo al crecimiento en generación de empleos.

Para la promoción del ahorro energético y el fomento de la cultura del uso eficiente de la energía eléctrica, el FIDE atiende cuatro sectores estratégicos: industrial, comercial, municipal, así como a la pequeña y mediana empresa. Todo esto contribuye a la conservación de los recursos naturales no renovables y al desarrollo sostenible de la nación.

¿Cómo lo hace?

En primer lugar, presta apoyo a proyectos específicos para la reducción de consumos innecesarios de energía eléctrica en instalaciones del sector productivo y servicios municipales, a través de asesorías técnicas, financiamientos para la aplicación de medidas correctivas y nuevas tecnologías ahorradoras.

Sello FIDE

Otro elemento fundamental para asegurar la persistencia de los avances obtenidos a nivel nacional es la certificación, mediante el Sello FIDE, de aquellos equipos, materiales y tecnologías que garantizan un alto grado de eficiencia en el consumo de electricidad, por lo que pueden etiquetarse como ahorradores, con tecnología de punta.

El Sello FIDE es un programa voluntario de identificación de equipo eléctrico de alta eficiencia y constituye la principal opción para quienes emplean equipo eléctrico y buscan, no sólo el ahorro del fluido, sino también, beneficios económicos para sus bolsillos y sus empresas.

En una acción con similares objetivos, el FIDE, con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, acredita a las firmas consultoras mexicanas especializadas en la ejecución de proyectos de ahorro de energía eléctrica que cuentan con un historial demostrado de capacidad, eficacia, rectitud, seriedad, conocimientos y experiencia práctica.

Los beneficios para las empresas que solicitan el Sello FIDE para sus productos son:

  • El FIDE realiza una campaña nacional de difusión para dar a conocer el Sello y sus beneficios motivando al usuario a adquirir y usar productos así identificados.
  • El Sello FIDE podrá ser utilizado por la empresa con fines de mercadotecnia y publicidad de sus productos, marcas y empresas.
  • La empresa que tenga productos identificados con el Sello FIDE podrá participar en los programas y proyectos que el propio Fideicomiso realiza para promocionar el uso de los productos eficientes en el ahorro de energía eléctrica.
  • Ser reconocidos  por  un organismo de tercera parte, como lo es el FIDE, obteniendo como valor agregado un  mayor  prestigio, que le permite un incremento de sus ventas.
  • Al adquirir y utilizar los productos identificados con la etiqueta Sello FIDE, los usuarios podrán reducir el pago por consumo de energía eléctrica, mejorando así su economía.

Además podrán recibir financiamientos para comprar productos eficientes identificados con el Sello FIDE. Aunado a esto mejorará la operación de sus instalaciones empleando productos que, además de ahorradores, son seguros y confiables.

Para la aplicación del proceso, la empresa debe considerar el tipo de certificación que requiere y cómo tiene agrupados o clasificados sus productos.

Tipos de Certificación

  • Otorgamiento. Certificación con el Sello FIDE por primera vez.
  • Revalidación. Certificación con el Sello FIDE a los mismos modelos de productos que se les dio el otorgamiento, siempre y cuando no varíen sus características energéticas; solicitada dos meses antes de la fecha de terminación de la licencia.
  • Ampliación. Certificación con el Sello FIDE a nuevos modelos de productos de las mismas características energéticas de las familias de los productos ya certificados y dentro del periodo de vigencia de la licencia del Sello FIDE.

Asimismo, el FIDE participa con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE) en el desarrollo de normas energéticas y respalda a instituciones mexicanas de investigación en el desarrollo de equipo para la producción de energía eléctrica limpia. Además, participa con la Red Nacional de Hidrógeno, A.C. para desarrollar un diseño mexicano de celda de combustible y en financiamiento de proyectos de plantas generadoras micro hidráulicas.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.