Portada » Actualidad » Industria » Autopistas marinas
Industria

Autopistas marinas

El Transporte Marítimo de Corta Distancia (“Short Sea Shipping”) es una alternativa de transporte y de carga comercial, que utiliza las vías acuáticas interiores y costeras. La Unión Europea lo considera como el “Transporte marítimo de mercancías y pasajeros que está integrado en una cadena intermodal de transporte.

Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)

Fuente: Coordinación de Puertos y Marina, SCT

El Transporte Marítimo de Corta Distancia (“Short Sea Shipping”) es una alternativa de transporte y de carga comercial, que utiliza las vías acuáticas interiores y costeras.

La Unión Europea lo considera como el “Transporte marítimo de mercancías y pasajeros que está integrado en una cadena intermodal de transporte, cuyos puertos de origen y destino final están situados en Europa o en países no europeos ribereños de los mares cerrados que rodean Europa”. El TMCD incluye tráfico nacional e internacional a lo largo de la costa y hacia y desde las islas, los ríos y los lagos.

En Estados Unidos, el “Maritime Administration” lo define como el comercio marítimo entre estados de ese país y también como el que se realiza con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y con el resto de los países del Hemisferio (Occidental).

En Canadá, “Transport Canada” lo considera como el concepto multimodal que involucra el transporte marítimo de pasajeros y bienes sin cruzar océanos y que se lleva a cabo dentro y entre Canadá, Estados Unidos y México.

¿Qué es una autopista del mar?

De acuerdo con la Declaración de Nápoles (julio de 2003) de la Unión Europea, es “un servicio puerta a puerta que incluye un segmento marítimo que conecta dos puertos (o cualquier combinación de puertos), interconectados a su vez con las redes transeuropeas y los corredores intermodales, que configuran un sistema intermodal eficiente donde las mercancías son rápidamente trasferidas entre modos a través de la optimización de las operaciones portuarias, superando barreras naturales y áreas sensibles así como otros obstáculos geográficos”.

Beneficios del TMCD

• Reducir el congestionamiento en las carreteras, sistemas ferroviarios y, en su caso, cruces fronterizos, al desviar carga hacia las vías navegables, que de otra manera utilizará sólo alguna modalidad del transporte terrestre. Ésta es la razón principal por la que la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá han decidido utilizar de manera intensiva el TMCD.

• Disminuir la contaminación provocada por las actividades de transporte. El transporte marítimo es una opción más amigable con el medio ambiente, en comparación con otras alternativas de transporte. Los contaminantes emitidos disminuyen al involucrar el TMCD.

• Mejorar la eficiencia energética de las actividades del transporte. El transporte marítimo hace un uso más eficiente del combustible. La distancia recorrida al mover una tonelada de carga con un litro de combustible es mayor en la opción marítima que, en parte, se debe a la diferencia de capacidad para mover carga de los distintos modos de transporte.

• Reducir los requerimientos para inversión en infraestructura carretera y ferroviaria y su mantenimiento. La infraestructura terrestre actual difícilmente va a poder acomodar las proyecciones de carga que se tienen, su expansión es costosa y controversial y su mantenimiento muy caro. Las “carreteras del mar” ya están construidas y su mantenimiento es muy barato

• Disminuir los riesgos asociados con el transporte de materiales peligrosos. Se reducirá el tránsito de materiales peligrosos por los centros urbanos al desviarse parte de esta carga a las vías acuáticas.

• Aumentar la seguridad carretera. Se reducirán los accidentes en las carreteras, al disminuir el congestionamiento en ellas.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.