Portada » Consejos y estrategias » Franquicias » Aspectos importantes al elegir una Franquicia
Franquicias

Aspectos importantes al elegir una Franquicia

Es un mito encontrar la mejor franquicia para invertir, la mayoría de las franquicias que se encuentran bien desarrolladas ofrecen una gran oportunidad de éito, pero para eso hay que tener en cuenta muchos puntos importantes antes de tomar una decisión. La mejor franquicia será entonces, casi siempre, la que haya elegido el franquiciatario después de hacer arduas investigaciones para invertir su dinero.

Es un mito encontrar la mejor franquicia para invertir, la mayoría de las franquicias que se encuentran bien desarrolladas ofrecen una gran oportunidad de éxito, pero para eso hay que tener en cuenta muchos puntos importantes antes de tomar una decisión. La mejor franquicia será entonces, casi siempre, la que haya elegido el franquiciatario después de hacer arduas investigaciones para invertir su dinero.

Estas investigaciones deben realizarse partiendo de cuestiones muy generales hasta verdaderas particularidades del negocio que se desea obtener como franquicia.

Entre algunas de las más importantes encontramos las siguientes:

  1. Revisar los directorios especializados
  2. Acudir a las asociaciones de franquicias
  3. Leer artículos en revistas especializadas
  4. Visitar ferias de franquicias
  5. Acercarse a un especialista que pueda brindar una asesoría completa para obtener mayor seguridad respecto a si la franquicia que se tiene en consideración, se encuentra debidamente desarrollada y cuenta con una asistencia técnica bien estructurada y ejecutada.

Es común encontrarnos con franquicias que dicen tener todo en orden, y por lo general, el inversionista no cuenta con los conocimientos técnicos suficientes para realizar una revisión y negociación adecuada.

Mientras se esté realizando la investigación hay que tomar en cuenta algunos otros aspectos de mucha importancia:

  1. Averiguar qué giro comercial le resulta más interesante a la persona que desea obtener una franquicia. Esto puede determinar al final el éxito o fracaso de la franquicia que se obtenga.
  2. Determinar el capital con el que se cuenta para invertir y analizar los tiempos de recuperación de la inversión.
  3. Definir quién operará la franquicia.

Después de tener una idea clara del giro en el que se desea entrar, es necesario buscar a conciencia todas las compañías que ofrecen franquicias dentro de esa rama y realizar una ardua comparación en el ámbito financiero, comercial, mercadológico y legal.

Es importante no dejarse llevar por la publicidad y por lo que se comenta en las pláticas previas, ya que en muchas ocasiones ésta resulta engañosa, y muchas franquicias mal desarrolladas o sin asesoría profesional se ven en la necesidad de invertir en publicidad, ya que el producto no es de lo mejor o se encuentra mal estructurado.

Otro aspecto a considerar en la investigación que se realiza sobre un franquiciante (dueño de la marca que se franquicia), es verificar los datos que contiene la Circular de Oferta de Franquicia, mejor conocida como “COF”, indudablemente una investigación de este tipo ayudara a saber más sobre la experiencia del franquiciante, tanto para operar su negocio como para controlar el sistema de franquicias. Este documento deberá de contener la información suficiente como para definir si la franquicia es de su interés o en realidad no es lo que se busca.

El marco jurídico imprime mucha presión, por lo que se recomienda que la negociación, análisis y comentarios a los documentos legales que comprendan la franquicia, sean realizados por un abogado especializado en franquicias.

Es conveniente visitar la mayor cantidad de Franquiciatarios y preguntarles cómo les ha ido en la red de franquicias. Con todo, lo importante es no “adquirir” una franquicia por cuestiones puramente emocionales, situación que ocurre muy a menudo pues se cuenta con el recurso y las ganas. Hay que hacerlo por cuestiones racionales, basadas en argumentos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las franquicias son negocios en los que las relaciones interpersonales son básicas. En ellas lo mejor es buscar la empatía con el franquiciante, esto es, relacionarse de un buen modo con la persona que entiende y sabe que su negocio consiste en hacer exitosos a sus Franquiciatarios.

gonzalez-lazarini

FRANQUICIAS GONZALEZ LAZARINI

Tel. 55989801

franquicias@gonzalez-lazarini.com.mx 

Facebook/franquiciasgonzalez

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Lic. Sergio M. González Lazarini

Lic. Sergio M. González Lazarini

Consultoría en franquicias, desarrollo de sistemas de franquicias, marco jurídico de franquicias, asesoría en obtención de franquicias, asuntos legales.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.