Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » Así es el perfil de los directivos de RSE
Responsabilidad Social

Así es el perfil de los directivos de RSE

Los llamados 'dirse' son los encargados de que las empresas desarrollen sus proyectos de RSE

La Responsabilidad Social Corporativa es una función relativamente joven en las empresas, que cada vez tiene más importancia tanto dentro como fuera del espacio corporativo, debido a la responsabilidad de las compañías sobre su impacto en la sociedad, tal y como describe la Comisión Europea.

Esto se plasma en una serie de proyectos, acciones, establecimiento de buenas prácticas o elaboración de políticas de transparencia, cuyos beneficios deben llegar a la sociedad. Pero ¿quiénes son los responsables de que las empresas pongan todo esto en marcha? Son los directivos y ejecutivos que desarrollan la función específica de Responsabilidad Social en cualquier empresa o institución, en los ámbitos público y privado.

Para conocer mejor las funciones de estos directivos, la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, DIRSE, ha analizado el perfil de estos responsables, los ‘dirse’, en su “Estudio de la función de Responsabilidad Social en la empresa española”. Dicho análisis refleja que el 66% de los profesionales participantes en este estudio son hombres, y que la franja media de edad oscila entre los 40 y los 50 años (50%). Por último, casi la totalidad de los encuestados cuentan con formación de grado superior (universitaria, de diferentes ramas, y/o máster enfocado principalmente a la empresa o al medio ambiente).

El mismo informe sitúa al 53% de los casos en una antigüedad en la función e RSE de cuatro a diez años, y el 80% del total, afirma haber accedido a dicha función ocupando un puesto de trabajo distinto en la misma compañía. En este sentido, el cargo de procedencia ocupado por el 59% de los encuestados era una posición directiva, principalmente en las áreas de RRHH, medio ambiente, calidad o comunicación.

Perfil del puesto

Según el estudio de DIRSE, el 33% de los directivos encuestados desempeña la función de RSE de forma exclusiva, cifra que llega al 48% si la empresa tiene como principal cliente el consumidor final. Mientras, en el 67% de las empresas, esta función se integra con otras funciones, principalmente Recursos Humanos y Comunicación.

Además, estos profesionales deben tener buenas habilidades de ejecución de proyectos, de comunicación, de visión estratégica, y de liderazgo para afrontar cambios desde dentro. Sin olvidar una de las características más importantes: la resiliencia.

Fuente: LNE

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter