Portada » Empresa y Entorno » Seguros y Fianzas » Asegurar sus estudios es asegurar su futuro
Seguros y Fianzas

Asegurar sus estudios es asegurar su futuro

Uno de los mejores respaldos que puedes heredarle a tus hijos es la educación. Quizá resulte difícil garantizar este beneficio, sin embargo, hoy existen alternativas en seguros educativos para avalar su futuro universitario.

Uno de los mejores respaldos que puedes heredarle a tus hijos es la educación. Quizá resulte difícil garantizar este beneficio, sin embargo, hoy existen alternativas en seguros educativos para avalar su futuro universitario.

El INEGI señala que la educación ocupa el tercer lugar en el gasto familiar, por debajo de la alimentación y el transporte; pero ¿cómo poder afrontar el desafío que representa esta inversión en el contexto económico actual? Este tipo de seguros es una alternativa para las familias que desean asegurar el futuro de sus hijos. Funciona con un fondo de ahorro y no se invalida si el contratante fallece, ya que el dinero está garantizado y la institución se compromete a seguir pagando, según el plazo determinado, hasta que el beneficiario alcance la edad acordada, cuando recibirá el total del monto.

Los componentes de los seguros educativos son:

Ahorro. Son las aportaciones periódicas denominadas primas (cantidad mensual, trimestral, semestral o anual) para alcanzar la suma asegurada.

Seguro. Cubre el riesgo contra invalidez o fallecimiento de los padres o tutores, el cual podría afectar el cumplimiento de la meta.

Inversión. El ahorro acumulado crece con el tiempo para que no pierda su poder adquisitivo.

Los diversos planes que se ofrecen para este tipo de seguros se determinan por lo siguiente:

Cobertura (puede incluir servicios dirigidos al contratante, como seguro de vida o por invalidez y exención del pago del seguro por muerte o por invalidez).

Periodicidad del pago de la prima (anual, semestral, trimestral o mensual).

Edad del menor que será beneficiado (entre más grande sea, será mayor la prima, porque el tiempo para pagar la suma asegurada será más corto).

Sexo, edad y hábitos del contratante (si fuma o no fuma, por ejemplo); puede ser el padre, madre o tutor quien pague la prima.

Suma asegurada

Algunas aseguradoras también consideran la universidad a la que ingresará el beneficiario (pública o privada) y la licenciatura o carrera. La suma asegurada varía si la cotización es para una carrera en el área de sociales y administrativas o para medicina, aunque el menor siempre tendrá la decisión al respecto.

Para que con el tiempo la suma asegurada no pierda su valor, este producto también se ofrece en dólares y en unidades de inversión (UDIS). Aunque el contratante tiene la opción de elegirlo en pesos, lo más recomendable son las dos primeras unidades monetarias.

Algunas consideraciones importantes

Evalúa la situación financiera de tu familia antes de elegir.

Infórmate detalladamente acerca de las características que las distintas aseguradoras ofrecen.

Debes pagar oportunamente la prima y verificar que el recibo de pago esté emitido por la compañía de seguros y no por un agente.

Verifica que la cotización esté elaborada en papel membreteado de la institución y solicita que te expliquen su contenido.

¿Sabías que…?

En nuestro país, sólo ocho de cada 100 alumnos concluyen sus estudios superiores. Una de las principales causas de deserción escolar universitaria es el factor económico.

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

1 Comentario

Clic aquí para comentar