Portada » Finanzas » Financiamiento Educativo » Aprende a manejar tu dinero con Educación Financiera
Financiamiento Educativo

Aprende a manejar tu dinero con Educación Financiera

Probablemente hayas escuchado el término Educación Financiera, es importante que sepas que la Educación Financiera está íntimamente ligada a la forma en que manejas tu dinero y a las decisiones que tomas con él, no se trata de algo matemático o estadístico que sea difícil de entender o sólo tenga que ver con unos cuantos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dice que la Educación Financiera es un proceso de enseñanza con el cual se aprende a tomar decisiones acertadas, entender sobre productos y servicios financieros, manejar el riesgo, las oportunidades financieras y saber dónde acudir para hacer valer los derechos que tengas como usuario. Todo en busca de un mayor bienestar para ti y tu familia.

Algo a destacar, es que todos somos candidatos a mejorar nuestra vida con Educación Financiera: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Además, puedes optimizar tus finanzas sin importar cuánto dinero ganes.

Y aunque muchas veces no te des cuenta, la Educación Financiera está presente en varios aspectos de tu vida y depende de ti que ésta pueda ayudarte, por ejemplo, para hablar con tus hijos de dinero, evitar deudas, saber qué seguro te conviene contratar, conocer por qué pagas tanto de la tarjeta de crédito, hacer que tu ahorro crezca, tener un retiro digno en un futuro, entre otras cosas más. La Educación Financiera se puede volver un aliado en tu vida si así lo decides.

Así como existen casos de personas que teniendo estabilidad financiera terminaron en bancarrota por falta de educación, también es relevante destacar que hay gente con ingresos pequeños que ha mejorado su calidad de vida gracias a la misma. Con aspectos tan básicos pero tan necesarios como tener el hábito de ahorrar, hacer un presupuesto para saber en qué están gastando su dinero y ser responsables cuando solicitan un préstamo para no sobre endeudarse.

En México, todavía hay rezago en Educación Financiera, por ejemplo, ¿sabías que sólo 20% de la población económica activa lleva un registro de sus gastos, 44% utiliza mecanismos informales para ahorrar y 77% no tiene ningún tipo de seguro?[1]

En la CONDUSEF, sabemos la importancia de acercar el tema a toda la población, por ello, contamos con diversos programas como la Semana Nacional de Educación FinancieraEducación Financiera en tu Institución y Consejos para tu Bolsillo. Tenemos espacios y materiales de difusión como pláticas escolares, cuadernos educativos, videos, cápsulas, la Revista mensual Proteja Su Dinero, Guías Familiares, entre otros.

Para los más pequeños hay herramientas didácticas como alcancías para armar, serpientes y escaleras, lotería financiera, memorama financiero y juego de la oca. Y para tomar las mejores decisiones, ponemos a tu disposición simuladores y calculadoras de seguros, créditos, ahorros e inversión.

Asimismo, estamos para atender todas tus dudas, problemáticas o aclaraciones que como usuario de servicios financieros pudieras tener; como cargos no reconocidos a tu tarjeta, cobros de seguros no solicitados, dudas con un crédito adquirido, la solicitud de tu reporte crediticio, conocer en qué Afore estás, en fin, estamos para informarte, orientarte y defender tus derechos.

Te invitamos a visitar la página web de la CONDUSEF o bien comunicarte al 01 800 999 8080. También puedes seguirnos por Twitter en @CondusefMX o por Facebook en /condusefoficial.

 

[1] Encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.