Portada » Consejos y estrategias » Aprende a administrar tu tiempo y sé más productivo
Consejos y estrategias

Aprende a administrar tu tiempo y sé más productivo

No es necesario que agendes todo, de hecho, no necesitas reloj para administrar tu tiempo, aprende cómo.

Para aprender a administrar el tiempo lo último que tienes que hacer es no enfocarte en el reloj, ¿te suena contradictorio? Cuando quieres ser más productivo, de nada sirve que llenes tu agenda con cosas qué hacer, ni con horarios para precisamente “no perder el tiempo”. El secreto es olvidarte del reloj y aprender a priorizar tus actividades.

Tal vez estés pensando: “Todas mis actividades son importantes”. La realidad es que siempre hay mayor peso en unas que en otras. Clasificar tus cosas por hacer como algo importante es una decisión personal, pero la urgencia es una presión del entorno. Hay que saber diferenciar eso.

Ahora, ¿cómo gestionar tu tiempo de manera eficiente?

Define prioridades

Esta decisión es sólo tuya, pero clave en la productividad. Deberás decidir cuáles son los roles importantes de tu vida en los que quieres sobresalir. Al contestar esta pregunta, sabrás a qué darle más atención.

Administra tu tiempo semanalmente

Las prioridades se traducen en actividades a realizar que consideras importantes y, en ese sentido, algo que nos da flexibilidad a la hora de administrar nuestro tiempo es la semana. Si tienes una actividad por día, te vas a dar cuenta que muchas veces esa actividad no la has podido llevar a cabo por algún contratiempo, porque hay situaciones que no dependen de ti.

Cuando fijas una actividad semanal, si tienes imprevistos, cuentas con la semana completa para llevarlos a cabo.

Aprende a decir no

La importancia de tener la asertividad para decir “no” es una parte importante al momento de administrar tu tiempo. Enfrenta los diferentes distractores que se presentan a cada momento.

Si te convocan a una junta, sientes que debes ir, en cambio, debes establecer firmemente tus prioridades y decir “a esa junta no voy a ir porque no tengo nada qué aportar” o “me aporta más llevar a cabo esta otra actividad”. ¡Tú decides!

Ahora ya tienes las bases, está en tus manos aprovechar el tiempo sin tener que ver cada dos minutos el reloj.

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.