Portada » Consejos y estrategias » Franquicias » Analizando la Circular de Oferta de Franquicia
Franquicias

Analizando la Circular de Oferta de Franquicia

Es común encontrarnos con interesados en obtener una franquicia que llevan un avance importante en la negociación con el franquiciante y aún no han recibido la Circular de Oferta de Franquicia (COF).

Es común encontrarnos con interesados en obtener una franquicia que llevan un avance importante en la negociación con el franquiciante y aún no han recibido la Circular de Oferta de Franquicia (COF).

La COF es uno de los documentos más importantes dentro del desarrollo legal de un sistema de franquicias y que ayuda a la toma de decisiones de los inversionistas, ya que el contenido resuelve muchas dudas que pueden tener al hablar del concepto desde sus inicios hasta fechas recientes, de la experiencia que se tiene, del número de unidades y de muchos otros temas que de acuerdo a la legislación, deben especificarse para tener. Con esta información, se presume que el interesado puede tomar una decisión sobre la obtención de la franquicia.

Un inversionista debe de recibir la COF al menos 30 días antes a la fecha de firma del contrato de franquicia, pues es un tiempo que se considera prudente como para entender, con el contenido de la COF si el concepto franquiciable es en realidad lo que busca y necesita, así como para poder realizar un análisis adecuado sobre la franquicia.

Entendiendo así que la información que contiene la COF es una parte muy importante para el inversionista ya que apoya la decisión de obtener la franquicia o le permite entonces buscar otra opción que cumpla con las necesidades del inversionista. Por esto es de suma importancia que al recibir este documento por parte del franquiciante se analice con calma y cumpla con la totalidad de datos que la ley establece como obligatorios y que es información técnica, jurídica, económica y financiera del concepto que se está analizando.

La COF por lo general es desarrollada por un especialista en la parte legal de franquicias, ya que por otra parte es delicado proporcionar información innecesaria que podría poner en riesgo el negocio franquiciado por lo que contiene toda la información necesaria como para estar seguros que el inversionista interesado conoce el concepto y saber si continúa interesado pero no se le proporciona tanta como para que él quiera copiar el concepto. Por esto mismo en muchas ocasiones se adjunta a la COF una carta de confidencialidad en donde se estipula que no podrá hacer uso de esa información para divulgarla, ni para aprovecharla de alguna manera que saque ventaja de la misma para desarrollar o ayudar a desarrollar un concepto similar o igual.

Nuestra recomendación en este sentido es analizar detenidamente la información del COF, que coincida con todo lo que se había hablado en cualquier plática anterior y que dicho documento sea entregado al menos 30 días antes de la firma del contrato, para tener el tiempo necesario de análisis y convencimiento de que es el concepto que se desea obtener. No está por demás acercarse con un especialista en franquicias, para que analice tanto la COF como el resto de los documentos que se otorgan y las pláticas que se tienen al obtener una franquicia.

 


FRANQUICIAS GONZALEZ LAZARINI

Tel. 55989801

franquicias@gonzalez-lazarini.com.mx 

Facebook/franquiciasgonzalez

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Lic. Sergio M. González Lazarini

Lic. Sergio M. González Lazarini

Consultoría en franquicias, desarrollo de sistemas de franquicias, marco jurídico de franquicias, asesoría en obtención de franquicias, asuntos legales.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.