Portada » Tiempo libre » CDMX » ¿Amsterdam en la CDMX? Es posible con el Festival de Agua y Bicicletas
CDMX

¿Amsterdam en la CDMX? Es posible con el Festival de Agua y Bicicletas

Promueven rescate de Canal Nacional con Festival de Agua y Bicicletas

La Alcaldía de la Bicicleta de la CDMX (ABCDMX) invita a medios de comunicación y ciudadanía a participar el próximo domingo 25 de marzo en el Festival de Agua y Bicicletas Amsterdam en CDMX/ ¡Viva Canal Nacional!, que abrirá un circuito recreativo de 10 kilómetros de longitud para recorrer a pie o en bicicleta, desde el Centro Nacional de las Artes hasta Xochimilco. Con ella se busca proponer que esta ruta se habilite en forma permanente como un corredor biológico urbano y ecoturístico que incluya una ciclovía que ofrezca seguridad para llegar hasta Xochimilco en bicicleta.

“Queremos que los capitalinos conozcan y se enamoren de este patrimonio urbano que puede ser una vía de comunicación en bicicleta y a pie, lo mismo que un espacio de recreo, convivencia y reconocimiento del patrimonio natural y el origen lacustre de nuestra ciudad,” destacó Areli Carreón, Alcaldesa de la Bicicleta de la CDMX.

“Nuestra ciudad no tiene futuro en el largo plazo sin aire y agua limpios. No podremos tener ninguno de los dos sin una mejor infraestructura de movilidad sustentable, así como infraestructura hídrica y de espacios verdes. Esta invitación a conocer, valorar y disfrutar de Canal Nacional es un esfuerzo para contribuir a reconocerlo como patrimonio histórico y como corredor biológico urbano de gran importancia ambiental para la Ciudad de México.” agregó Carreón.

El Festival conmemora el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, ofreciendo una oportunidad para que los habitantes de la Ciudad de México se replanteen su relación con el agua para hacerla una relación más respetuosa y sustentable. Para ello, organizaciones civiles y gubernamentales instalarán a lo largo del recorrido 14 carpas ofreciendo actividades lúdicas y educativas relacionadas con el agua, incluyendo innovaciones e información sobre origen lacustre de nuestra ciudad, el ecosistema Chinampa, cambio climático, resiliencia y ecotecnologías.

El Canal Nacional es el último vestigio de la infraestructura hídrica prehispánica que comunicaba a través de la navegación la zona chinampera de Xochimilco con el centro de Tenochtitlán, constituyendo la columna vertebral del abasto alimentario de la capital mexica. El rescate y preservación de esta infraestructura urbana azul y verde única busca también reactivar la actividad turística y económica de Xochimilco, creando una opción segura de movilidad activa para esta demarcación.  

Amsterdam en CDMX /¡Viva Canal Nacional! es una fiesta colaborativa co-organizada por la Alcaldía de la Bicicleta CDMX con las organizaciones vecinales del Canal Nacional Bartola Axayácatl, A,C. Fundación López de la Rosa, Club de Patos, Corredor cultural Culhuacán y Milpaktli A.C., con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos, la Agencia de Gestión Urbana, la oficina de resiliencia de CDMX, Autoridad de Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco y la participación de Greenpeace México, Bicitekas A.C., Ciudadanía19s, Laboratorio de restauración ecológica de UNAM, Corredores de Coyoacán, EeTestudio Arquitectura +Urbanismo,  CEMEX, Nexo Diseño y Poráy Tours.

El Festival “Amsterdam en CDMX/ ¡Viva Canal Nacional!” se inaugurará a las 9:00 am en Canal Nacional esquina Canal de la Viga. La participación es libre y todas las actividades son gratuitas. Se invita a los participantes a no producir basura y a traer su propia agua para beber. Los animales de compañía son bienvenidos con correa.

 

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter