Portada » Actualidad » Empresa » Entrevistas » Alejandro Ramírez, un empresario completo
Entrevistas

Alejandro Ramírez, un empresario completo

Alejandro Ramírez es el director general de Cinépolis y es el responsable del éxito que tienen hoy en día.

Alejandro Ramírez es director general de Cinépolis, la compañía más grande de exhibición cinematográfica en América Latina. Es presidente del Consejo Mexicano de Negocios; presidente de la Fundación Cinépolis; y vicepresidente de Mexicanos Primero, una iniciativa para elevar la calidad de la educación en México. Se ha desempeñado como representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); también fungió como Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Humano y Social del gobierno de México. Trabajó para el Banco Mundial y para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en las áreas de pobreza y desarrollo humano.

Toda su vida ha sido parte de la industria del cine, pues su familia ha participado en el negocio de la exhibición cinematográfica desde hace más de 50 años, lo que le permitió entender las entrañas del negocio desde que era niño. Dedicarse al cine le dio retos de diferente índole: “Cuando entré a la compañía yo era muy joven, tenía 25 años y había una generación de ejecutivos con mucha más experiencia. Uno de los retos iniciales fue ganarme un lugar dentro de la estructura y ganar legitimidad; que se viera que no estaba ahí por ser pariente de los fundadores y directivos en ese momento, sino que tenía algo que aportar”.

Al hablar sobre los pilares que sostienen a uno de los empresarios más importantes de América Latina, Alejandro Ramírez respondió que la familia es el más importante. “Las bases que te da haber crecido en una familia muy unida es muy importante; otro pilar fundamental también ha sido la educación y los principios que me inculcaron tanto mis papás, así como el paso por las distintas escuelas en las que estudié en México, Estados Unidos e Inglaterra. Otro pilar muy importante es mi equipo de trabajo; he logrado conformar un equipo altamente profesional y muy competente que me parece es lo que ha permitido a Cinépolis convertirse en una compañía de clase mundial”.

Su papel como presidente del Consejo Mexicano de Negocios

Dada la coyuntura que vive México, algunos negocios mexicanos en Estados Unidos están viviendo un momento difícil, el plan de Alejandro Ramírez como presidente del Consejo Mexicano de Negocios es reposicionar a México como un país que no genera problemas, sino oportunidades para los estadounidenses.

“Lo que nos compete como Consejo Mexicano de Negocios es demostrar que somos un país que permite tener un comercio muy grande, muy sano; un país que le permite al consumidor americano consumir bienes y servicios de gran calidad y de menor precio; un país que también tiene empresas multinacionales que están invirtiendo en Estados Unidos y que están generando empleos en ese país. Somos socios estratégicos para Estados Unidos; el comercio bilateral se ha cuadruplicado desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Sobre el legado que le gustaría dejar en el Consejo Mexicano de Negocios, Ramírez quiere que el Consejo contribuya más de lo que ha hecho en el pasado. “Me gustaría que después de mi paso por el Consejo se tenga un crecimiento incluyente, un mayor crecimiento en México, no sólo dinámico, sino que también contribuyamos desde la trinchera ciudadana y empresarial para robustecer el estado de derecho de nuestro país, que es uno de los grandes retos que tenemos como mexicanos: fortalecer las instituciones del estado mexicano y garantizar la plena vigencia del estado de derecho, en todo el territorio nacional, en los temas de seguridad, de combate a la corrupción y de combate a la impunidad.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.