Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » Para alcanzar la sustentabilidad se necesita más educación
Responsabilidad Social

Para alcanzar la sustentabilidad se necesita más educación

La responsabilidad social es un reto para las empresas que representa también, una oportunidad

De acuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un modelo de vida sustentable es un acuerdo global y explícito.

Para las empresas, además de que esto es un reto en cuestión de responsabilidad social, también representa una oportunidad.

Para Simone Lucatello, intercionalista por la London School of Economics and Political Science, de Inglaterra, y doctor en Análisis y gobernanza del Desarrollo Sustentable por la Universidad Internacional de Venecia, Italia, el cuidado del ambiente y el ahorro de recursos energéticos y naturales, supone tener en cuenta las dimensiones ambiental, económica y social.

De acuerdo con El Economista, uno de los retos es que los jóvenes tomen en cuenta la urgencia, de acuerdo con el investigador.

Ellos preguntan ¿Qué voy a obtener de estudiar una licenciatura en Ciencias Ambientales, en Sustentabilidad o Medio Ambiente?”. Por eso afirma que es indispensable que las universidades trabajen más en perfiles integrales y en vinculación con las empresas, para la conformación de planes de estudio, de acuerdo con lo que ellas demandan y con los retos globales que tenemos en materia de sustentabilidad.

La Universidad Anáhuac ofrece una licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, por su parte, la UNAM está en proceso de creación de una licenciatura en Ciencias Ambientales.

Muchas instituciones ofrecen el conocimiento ambiental a manera de licenciatura o diplomado, tal es el caso de la Universidad Loyola del Pacífico, en Acapulco, que abrió una licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, para “analizar y medir el impacto del hombre en la naturaleza”, y proponer líneas de acción.

Otros ejemplos son la Universidad de Sonora, Universidad del Medio Ambiente, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, entre otras.

También existe otro modelo educativo como l que se implementa en la Red de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, donde se involucra un sistema bilingüe y también incluye la enseñanza de otras lenguas como el japonés, alemán y francés. Todos esos idiomas, basados en el concepto de Educación para la Sustentabilidad con el fin de impulsar la educación responsable solidaria y ecológicamente sostenible.

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.