Portada » Finanzas » Ahorro voluntario
Finanzas

Ahorro voluntario

¿Has pensando ya en tu futuro cuando quieras quieras retirarte? ¿Qué harás cuando dejes de percibir ingresos fijos? En México, existen planes de retiro y pensiones que aseguran un ingreso para tu bienestar. Se basan en el ahorro voluntario y/o obligatorio, y dividen tu vida en dos etapas básicas: la de acumulamiento y la de retiro.

Un pilar importante para tu futuro

¿Has pensando ya en tu futuro cuando quieras quieras retirarte? ¿Qué harás cuando dejes de percibir ingresos fijos? En México, existen planes de retiro y pensiones que aseguran un ingreso para tu bienestar. Se basan en el ahorro voluntario y/o obligatorio, y dividen tu vida en dos etapas básicas: la de acumulamiento y la de retiro.

En la etapa de acumulamiento, el ahorro es la pieza clave para disfrutar de una pensión digna. Este ahorro de acuerdo a tu plan de retiro se basa en tres pilares:

1. Las prestaciones que ofrecen las instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE;

2. Los planes de retiro o jubilación que ofrecen las empresas a sus trabajadores.

3.  El ahorro de las personas en planes individuales de retiro en compañías de seguros o bajo otros métodos de financiamiento como fideicomisos bancarios o casas de bolsa.

Actualmente, el 38% de la población económicamente activa cotiza en algún sistema de seguridad social en México.

Si te encuentras trabajando, de tus pagos de nómina se descuenta una cantidad fija para tu ahorro de retiro. Estos pagos son administrados por la Afore que hayas seleccionado anteriormente o donde maneja su esquema de pensiones la compañía donde trabajas.

Estos pagos se van acumulando y, cuando llegue el momento de tu retiro, la cantidad total ahorrada se dividirá para entregarte una cantidad mensual con la que tendrás que administrar tus gastos, es decir, tu pensión mensual.

Sin embargo, es importante señalar que, cuando un trabajador se retira, el porcentaje de pensión que recibe, con respecto al último salario, es de tan sólo una fracción, por ejemplo: en el caso de un trabajador que gane 10 salarios mínimos y haya cotizado 25 años, sólo recibirá el 23% de su salario, y aunque este durante 40 años, recibirá únicamente 60% de su último salario.

¿Y qué pasa si trabajas por tu cuenta? Actualmente,  el 67% de la población no tiene un plan de pensión.

Ya sea que quieras incrementar tu cantidad total para el retiro si eres trabajador, o trabajas de forma independiente, un  esquema de ahorro voluntario o plan de pensión privada con una aseguradora te conviene; es  una alternativa de ahorro como complemento de la pensión.

Con un plan de pensión privado, te comprometes a efectuar aportaciones anuales o mensuales a una cuenta individual, que se acumularán en la cantidad total de tu pensión y  asegurarán tu retiro.

Si eres trabajador, acumularás mayor dinero para tu retiro y tendrás una mejor pensión.

Si aportas individualmente, no tendrás que preocuparte por tu futuro en cuanto dejes de laborar.

La finalidad de estos planes es apoyarte para que al momento de tu retiro cubras necesidades básicas; tales como comida, vivienda, vestido, medicamentos, etc., y  beneficios secundarios como la recreación y el entretenimiento.

Fuentes:

www.nadaessegurotusegurosi.com.mx/post.html?ID=40
www.nadaessegurotusegurosi.com.mx/post_slide.html?ID=15
www.nadaessegurotusegurosi.com.mx/post.html?ID=41

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.