Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » Ahorro de energía en Pymes, ¿cómo lograrlo?
Responsabilidad Social

Ahorro de energía en Pymes, ¿cómo lograrlo?

Hace apenas un par de décadas hablar del ahorro de energía eléctrica en los sectores de servicios, productivo y comercio parecía más un mito que una realidad, pues era difícil darse cuenta de la necesidad de modificar los hábitos de consumo de este importante recurso.

Hace apenas un par de décadas hablar del ahorro de energía eléctrica en los sectores de servicios, productivo y comercio parecía más un mito que una realidad, pues era difícil darse cuenta de la necesidad de modificar los hábitos de consumo de este importante recurso.

Pensar en la eficiencia energética era complicado, porque para llevarla a cabo había que modernizar equipos y redes eléctricas. Y, aunque ya existía tecnología para ello, esto resultaba más costoso que pagar el recibo de luz a los montos que llegaba, por altos que éstos fueran.

Hoy día, las empresas que no modernicen sus equipos y redes eléctricas y cambien sus hábitos de consumo energético, están condenadas a sucumbir. Sobre todo porque las tecnologías que permiten un uso eficiente de electricidad están lo suficientemente desarrolladas como para mantener una oferta cada vez más abundante y accesible en el mercado.

A ello se suma que, en México, las políticas públicas en esta materia allanan el camino para que las empresas de todas las ramas productivas y, sobre todo, las medianas, pequeñas y micro, tengan fácil acceso a esas tecnologías verdes.

De reciente creación, destaca el  Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial (PAEEEM), estructurado por el Gobierno federal, que forma parte de los instrumentos que incorpora el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) en su nueva etapa orientada a impulsar el desarrollo sustentable del país.

Está dirigido a los más de 3 millones 830 mil usuarios del servicio eléctrico que están en tarifas comercial e industrial, a los que, en una primera etapa, se les otorgarán financiamientos hasta por 200 mil pesos para la sustitución de equipos eléctricos obsoletos, por otros de alta eficiencia en el consumo.

Con el Programa, operado por el FIDE, que arranca con más de 200 millones de pesos, se espera una disminución de consumo de 0.19 kilowatts por cada peso que se invierta. Esto, definitivamente, se verá reflejado en los recibos de luz de los empresarios que se integren al PAEEEM, que obtendrán ahorros en porcentajes proporcionales a esa meta.

Además de dicho beneficio para los usuarios, también los tendrá el medio ambiente, ya que se calcula que con estas acciones se podrán evitar las emisiones de más de 22 mil toneladas de CO2e al año.

Estos son los objetivos del Programa:

  • Financiar a las empresas para la modernización de sus equipos eléctricos, con la finalidad de propiciar el ahorro y uso eficiente de energía eléctrica.
  • Acceso a crédito preferencial con tasas blandas (14% + IVA estimado).
  • Facilitar la sustitución de equipos eléctricos obsoletos por unos de alta eficiencia.
  • Aumentar la rentabilidad y competitividad de las empresas, mediante la reducción de sus costos de operación al utilizar tecnologías ahorradoras de electricidad.
  • Desarrollo de una metodología de medición de ahorros de energía eléctrica, enfocada al sector productivo (tarifas no domésticas).
  • Contribuir al combate del cambio climático a través de la reducción de emisiones de CO2e.

Requisitos para acceder al PAEEEM:

  • Estar constituido en la SHCP bajo el régimen de Pequeño Contribuyente, o Persona Física con Actividad Empresarial, o Persona Moral.
  • Tener al menos un año en operación.
  • Contar con un buen historial de crédito.
  • Tener un contrato de suministro eléctrico a nombre de la empresa.
  • Estar al corriente en sus pagos de consumo de electricidad.
  • Tener capacidad de pago.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.