Portada » Actualidad » Empresa » ¿Cómo afecta a las empresas el ausentismo programado?
Empresa

¿Cómo afecta a las empresas el ausentismo programado?

La mayoría de las empresas no contratan a más personal para sustituir a los empleados que se ausentan por causas de fuerza mayor.

México tiene el índice más alto de pérdida de productividad en los equipos cuando hay una ausencia; sólo 3 de cada 10 empresas contrata personal temporal para cubrir faltas programadas.

Cuando un elemento de un equipo falta a trabajar, la productividad de los compañeros disminuye en 40%, así lo arrojó el estudio de Impacto Financiero por Ausencias de Kronos.

En el caso de los supervisores, la productividad disminuye en 26%.

“Cuando hay una ausencia laboral y no hay un plan para hacerle frente, la falta de un integrante del equipo agrega carga de trabajo, genera trastornos en los horarios de los compañeros y aumenta el estrés”, señala Jaime Cardoso, director de marketing de Kronos, una empresa de administración de fuerza laboral.

En México se tienen 289 días laborales, de ellos, los mexicanos se ausentan 7.3%  por vacaciones y 1.8% (en promedio) por enfermedades e imprevistos.

7 de cada 10 reportes de ausencia se dan en los días lunes o viernes. 1% del total de reportes se da después de un evento deportivo considerable.

“Las conclusiones del reporte indican que hay un impacto en la rentabilidad de las empresas por las ausencias. En México sólo 30% de las empresas contrata personal temporal para cubrir a quienes deben ausentarse, eso se refleja en un ambiente de mayor estrés y en pérdida de productividad”.

Contratar personal eventual para cubrir las faltas implica un gasto de entre 1.6 y 10.8% de la nómina, sin embargo, las pérdidas por la reducción en productividad pueden ser mayores.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.