Portada » Consejos y estrategias » Emprendedor » ADN de los emprendedores mexicanos
Emprendedor

ADN de los emprendedores mexicanos

Escuelas de empresarios no hay y, según expertos, la mayoría toma experiencia de trabajos anteriores y aprenden al formar su compañía.

Elsa Ivonne Vargas Hernández | El Universal

Alejandro Artemio Chaljub pasó de administrador de empresas a creador de una marca que inició el mercado de atún premium en México: marina azul. Su historia comenzó al terminar la carrera, cuando buscó contratarse en empresas orientadas a comercializar diversos productos. Sus primeros años laborales se dieron entre Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, ir de una ciudad a otra, de un jefe a otro, no sólo le permitió pulir su destreza para vender, también dio lugar a un sueño: el joven no quería pasar su vida siendo empleado de otro, sino emprender.

Tras platicar con su amigo de la infancia, Mauricio Parente Monter, otro administrador, Alejando supo que debía volcar la experiencia ganada en el sector atunero en una empresa dedicada a comercializar este producto, pero dejando de lado los convencionalismos de ofrecerlo en lata. Su tenacidad en tiempo invertido para investigar los llevó a hallar un empaque flexible, utilizado en Estados Unidos y la Unión Europea, y conocido como pouch. Fue así que Procesa Chiapas surgió y hoy su producto se oferta en los principales autoservicios.

La historia de Alejandro, como la de muchos emprendedores en el país, se detona a partir de la experiencia adquirida en sus actividades laborales previas. En 90% de los casos, el mexicano determina iniciar un negocio porque detectó una oportunidad no atendida en sus trabajos y deciden especializarse en cubrirla con un proyecto propio, expresa el director de Administración y Finanzas en Endeavor Mexico, Enrico Robles del Río.

Un estudio del centro Babson Collegue, coincide en que gran parte de las ideas puestas en marcha surgen de la actividad que el empresario realizaba anteriormente, y 10% son producto de un “golpe” de inspiración. Los emprendedores mexicanos, además de ágiles para hallar una oportunidad en un nicho aparentemente cubierto, se destacan por “tomar riesgos, estudian a sus competidores y ponen en juego lo que tienen para que el proyecto crezca”, agrega Robles del Río.

Lee la nota completa dando click aquí.

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

1 Comentario

Clic aquí para comentar

  • Existen muchos caminos para emprender y poder desarrollarse teniendo exito. La cuestion es vislumbrar los horizontes y tener a un asesor que ya haya conseguido lo que nosotros queremos, para que nos guie hacia alla. Les comparto este vinculo donde he podido aprender mucho en manos de Vick Strizheus: , un lider indiscutrible en el medio.
    Gracias.