Portada » Empresa y Entorno » Facturación Electrónica » Adiós al papel
Facturación Electrónica

Adiós al papel

Ante la obligación de emitir Facturas Electrónicas referida en el Art 29, 29A y 29B del Código Fiscal de la Federación vigente, establecida para los Contribuyentes con ingresos mayores a $4 millones de pesos, de acuerdo con la Regla 1.2.8.1.1 de la RMF 2012, el plazo máximo para utilizar las formas pre-impresas existentes vence el 31 de diciembre de 2012

Fecha de caducidad: 31 de diciembre de 2012
Por Luis Felipe Sánchez Velasco
luisf.sanchez@indiciumsolutions.com.mx

Ante la obligación de emitir Facturas Electrónicas referida en el Art 29, 29A y 29B del Código Fiscal de la Federación vigente, establecida para los Contribuyentes con ingresos mayores a $4 millones de pesos, de acuerdo con la Regla 1.2.8.1.1 de la RMF 2012, el plazo máximo para utilizar las formas pre-impresas existentes vence el 31 de diciembre de 2012 -tal como lo señala el Artículo Décimo Noveno Transitorio de la misma RMF 2012. Las empresas en esta categoría cuentan con escasos nueve meses para seleccionar e implementar una solución de Factura Electrónica.

De acuerdo con diversos estudios de mercado sobre la Factura Electrónica en México, llevados a cabo por Indicium Solutions, S.A. de C.V., se estima en aproximadamente 150,000 contribuyentes el grupo de empresas que no han adoptado dicho sistema y que tienen la obligación de hacerlo en el plazo señalado.

Es cierto que estos contribuyentes se aprovisionaron de suficientes formatos pre-impresos para “capotear” el temporal, esperando quizá que el SAT fuese a dar una prórroga; sin embargo, el tiempo de vida máximo de estos “blocks” ya está por terminar. No habrá extensión del plazo establecido para diciembre de 2012, y la consecuencia de no migrar a la facturación electrónica es quedar imposibilitado para facturar y recibir el pago por la venta de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado y que son la fuente de vida de cualquier persona física o moral.

Para este grupo de contribuyentes, recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

a) Tiempo de implementación

El proceso de integración de la Factura Electrónica puede llevar desde un par de horas para procesos de captura manual vía Internet, hasta 10-12 semanas o más para los casos donde es requerido llevar a cabo un proceso de integración con el ERP o sistema de facturación con que cuenta la empresa.

Valore cuál es su caso y actúe a tiempo en consecuencia.

Tome en consideración que ante el aumento de la demanda, las manos disponibles para apoyar a su empresa serán cada vez más escasas.

b) Referencias comprobables

No todos los proveedores existentes cuentan con la experiencia, las herramientas y los recursos humanos para llevar a cabo los proyectos de implementación de manera confiable.

Al cierre de esta publicación, existen 46 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC’s) pero no todos los referidos en esa lista tienen el mismo nivel de conocimientos y experiencia. Valore a los PAC’s que cuenten con las mejores referencias.

c) Prórroga

No habrá prórroga para quien no pueda cumplir.

Si su esperanza es que el SAT otorgue una extensión al plazo establecido para usar formatos pre-impresos, le podemos asegurar que no hay ninguna consideración al respecto. El plazo para llevar a cabo la migración ha sido de dos años, tiempo suficiente para haber hecho la tarea, no espere más, seleccione a su proveedor de confianza y migre a la Factura Electrónica ahora.

d) Costo

No decida sólo considerando el precio que le ofrecen. La máxima de lo “barato sale caro” es vigente en este mercado. No compre problemas, invierta tiempo en conocer, validar y trabajar con su proveedor de confianza.

e) Integradores

Si su empresa decide utilizar los servicios de un integrador de soluciones, la alternativa es viable pero asegúrese de que las soluciones que le ofrecen tengan conectividad por lo menos con un PAC autorizado por el SAT.

La lista de PAC’s autorizados la encuentra en www.sat.gob.mx.

Finalmente, es interesante compartir con nuestros lectores que en el estudio de mercado realizado por Indicium Solutions, se identifican algunos de los segmentos de mercado donde existe un mayor grado de retraso en la adopción de factura electrónica. Estos segmentos son:

a) Empresas transportistas

b) Notarias y despachos de consultoría

c) Médicos y profesionistas especializados que rebasan el nivel de ingresos de MN$4 MDP al año

d) Empresas del Canal de la industria de Tecnología Informática

e) Empresas de la industria de restaurantes

f) Hospitales, clínicas y laboratorios

g) Instituciones educativas

h) Empresas trasnacionales con procesos de autorización extensos y complejos

Si usted o su empresa están obligados a emitir Factura Electrónica y aún no lo han hecho, no espere más, el costo de no actuar es muy alto.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.