Portada » Finanzas » Finanzas Personales » Aclara tus dudas sobre el Buró de Crédito
Finanzas Personales

Aclara tus dudas sobre el Buró de Crédito

No te dejes engañar con falsa información sobre el buró de crédito.

Muchas veces la gente cree que el buró de crédito es una lista negra que afectará los préstamos crediticios futuros. Bueno, ésta no es la realidad. El buró de crédito en realidad es una Sociedad de Información Crediticia. En México hay dos sociedades de este tipo, la otra se llama Círculo de Crédito.

De hecho, aparecer en el buró no quiere decir que sea algo malo, aquí sólo sale tu historial. Así se sabe si contrataste un crédito, ya sea de consumo, automotriz, hipotecario o empresarial. También sale si tienes televisión de paga o servicio de teléfono.

Además, contiene información sobre tu comportamiento en pagos, para así ver si pagas a tiempo, en el caso contrario, se pueden visualizar los retrasos. Al final, se refleja lo bueno y lo malo, para que las instituciones puedan tomar la decisión de prestarte o no dinero.

Pero recuerda que no es el único elemento que toman en cuenta, también ven tu edad, trabajo e ingresos. Eso, sumado a tu historial creditico, te hará apto para el crédito.

¿Cómo funciona el buró de crédito?

El buró de crédito es una institución privada, donde todas aquellas empresas que te prestan dinero depositan los datos. De tal manera que si alguien quiere consultar si eres apto para un préstamo, se pueda dar cuenta ahí.

Es importante que revises tu historial de manera regular por si hay alguna irregularidad, la puedas arreglar en cuanto antes. Puede ser desde un error de captura, hasta una cantidad errónea.

¿Cómo acceder a tu historial del crédito?

Por ley, puedes solicitar una vez al año tu historial creditico de manera gratuita. Después de eso, puedes contratar diversos servicios. Uno de ellos es “mi score”, donde por $58 pesos se te dice tu puntuación que puede ir de los 400 a los 850 puntos.

Aparte puedes contratar “Alertas Buró Plus”, que consiste en un servicio que te avisa en el momento que hay un cambio en tu historial. Tiene un costo de $232 pesos anuales.

¿Cómo salir del buró de crédito?

Una pregunta frecuente es cómo se puede borrar tu historial del buró de crédito. Esto en realidad va a depender de la deuda que se tenga. La cual se va a medir en UDIS, que son Unidades de Inversión, basadas en el incremento de los precios, son publicadas en el Diario Oficial de la Federación por el Banco de México.

  • Si tu deuda es menor o igual a 25 UDIS, se eliminará en un año.
  • Ahora, si tu deuda es entre 26 y 500 UDIS, se eliminará después de dos años.
  • Si tu deuda es entre 501 y 1000 UDIS, se eliminará después de cuatro años.
  • Si tu deuda es mayor a 1000 UDIS, se eliminará después de seis años, siempre y cuando sea menor a 400 mil UDIS y el crédito no se encuentre en proceso judicial.

No te preocupes si en algún momento te atrasaste, no es necesario que te esperes ese periodo de tiempo para que se borre. Tu historial crediticio va a reflejar que ya te pusiste al corriente y que has cumplidos con los pagos, haciéndote así candidato para un crédito.

En este punto debes de tener mucho cuidado ya que hay muchas personas que ofrecen sacarte del buró de crédito por una cantidad de dinero. Esto no es posible, por lo cual las debes rechazar. Para saber que son un fraude debes de ver lo siguiente:

  • Te ofrecen chat en línea, el buró no tiene este servicio.
  • Usan sitios de internet, por lo cual es recomendable no buscar la palabra y poner directamente la página del buró de crédito: burodecredito.com.mx , así no te arriesgas a caer en un sitio falso.
  • Desinforman, se aprovechan de la poca información que la gente tiene sobre los burós de crédito y crea el mito de la lista negra.
  • Te envía correos electrónicos. En realidad consiguen tu correo de diversas maneras.

Con información de CONDUSEF.

Comentarios