Portada » Actualidad » Industria » Acerca de la AMF
Industria

Acerca de la AMF

Ferrocarriles Nacionales de México se privatizó entre 1997 y 1999, y en su lugar se crearon seis empresas ferrocarrileras. Desde el inicio de sus operaciones se evidenció la necesidad de crear una asociación que las representara y que promoviera el servicio ferroviario.

Ferrocarriles Nacionales de México se privatizó entre 1997 y 1999, y en su lugar se crearon seis empresas ferrocarrileras. Desde el inicio de sus operaciones se evidenció la necesidad de crear una asociación que las representara y que promoviera el servicio ferroviario.

Así, en 2004, se elaboraron los estatutos de esta Asociación, se registró y empezó a funcionar como tal, y en 2008 se hicieron reformas para integrar a los ferrocarriles de pasajeros. Los objetivos de la AMF son:

  1. Fomentar la actividad ferroviaria en todo el territorio nacional.
  2. Promover la coordinación en los distintos sectores de la industria para buscar su fomente y fortalecimiento.
  3. Representar a los asociados ante las diversas instancias públicas y privadas que tengan conexión con la actividad ferroviaria, así como establecer y fomentar las relaciones con ellas.
  4. Estudiar todas las cuestiones que afecten las actividades comerciales de sus asociados y promover las medidas que tiendan al desarrollo de las mismas.
  5. Adoptar o recomendar las medidas que fomenten el desarrollo de la actual industria ferroviaria de México, así como las que tiendan a industrializar las zonas del territorio nacional carentes de esta rama económica, realizando para este objeto las gestiones y estudios adecuados y necesarios, dándolos a conocer a través de sus asociados.
  6. Promover y participar en forma conjunta con asociados, en estudios e investigaciones, en las entidades de la federación, con objeto de plantear los problemas que confronta la economía de cada entidad y difundir los servicios y productos que puedan ser comercializados, así como la forma de llevarlos a cabo.
  7. Colaborar con el Estado para la adecuada resolución de los problemas de interés de la industria ferroviaria.
  8. Ejercer el derecho de petición, mediante las gestiones necesarias ante las autoridades federales, estatales o municipales, para solicitar, según proceda, la expedición, la modificación o derogación de leyes o disposiciones administrativas. Esto con objeto de fomentar y proteger el desarrollo de la industria ferroviaria nacional, tomando siempre en cuenta la opinión de sus asociados y de aquellos que pudieran tener interés en dichos ordenamientos.
  9. Participar, cuando así lo soliciten los asociados y afiliados, en la defensa de sus intereses particulares, o como amigable componedor en los conflictos que entre ellos se susciten.
  10. Emitir su opinión ante las autoridades competentes sobre la constitución de nuevas asociaciones de industria ferroviaria, previa consulta a las afectadas.
  11. Establecer y fomentar las relaciones que sean convenientes para sus fines y/o de sus asociados, con otras instituciones nacionales, extranjeras o internacionales.
  12. Ser órgano de consulta y colaboración del Estado para el diseño y la ejecución de la política de transporte ferroviario.
Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar