Portada » Tiempo libre » Cultura » 8 museos gratuitos en la CDMX que no debes dejar de visitar
CDMX Cultura

8 museos gratuitos en la CDMX que no debes dejar de visitar

La CDMX es la ciudad con más museos en todo el mundo, y los domingos  o un día a la semana el acceso a algunos museos son gratis, pero el resto de la semana se cobra una tarifa; sin embargo, hay algunos que son totalmente gratuitos todos los días, no dejes de aprovecharlos.

Crédito editorial:  / Shutterstock.com

No dejes de visitar un museo en la CDMX con el pretexto del precio, te pasamos el tip de 8 museos que puedes visitar gratis.

La CDMX es la ciudad con más museos en todo el mundo, y los domingos  o un día a la semana el acceso a algunos museos son gratis, pero el resto de la semana se cobra una tarifa; sin embargo, hay algunos que son totalmente gratuitos todos los días, no dejes de aprovecharlos.

Museo Soumaya

Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Miguel Hidalgo
Lunes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.
www.museosoumaya.org

Conocido por su diseño arquitectónico, el Museos Soumay es parte de la Fundación Carlos Slim, la cual decidió acercar el arte a los mexicanos y no cobrar la entrada.

Este moderno edificio alberga el trabajo de antiguos maestros europeos como Salvador Dali, Auguste Rodin y Esteban Murillo. Murales de Tamayo y las obras mexicanas del siglo XX hasta las exposiciones temporales en constante cambio en el piso superior, también cuenta con una gran cantidad de arte europeo de los Maestros Antiguos.

Museo Soumaya Plaza Loreto

Av. Revolución y Río Magdalena –Eje 10 Sur, Tizapán, San Ángel.
De miércoles a lunes 10:30 a 18:30 horas.
www.museosoumaya.org

Desde 1994 se encuentra en la antigua Fábrica de Papel Loreto y Peña Pobre. Cuenta con un par de exposiciones permanentes en las salas 3 y 4 como “Calendario Mexicanos” donde encontrarás temas como la Grandeza Mexicana, la familia, La Patria, el folclor nacional, la Fiesta Brava, así como humos, niños y deportes.

Palacio de Cultura Banamex

Av. Francisco I. Madero 17, Centro Histórico, CDMX.
De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.
fomentoculturalbanamex.org

Anteriormente conocido como el Palacio de Iturbide, el Palacio de Cultura Banamex se encuentra justo en el corazón del centro histórico. Construido como un extravagante regalo de bodas por el Conde de San Mateo Valparaíso, es de diseño barroco de influencia italiana, pero el uso de tezontle para la fachada destaca su naturaleza muy mexicana. Exposiciones temporales rotativas de arte y talleres infantiles.

Museo del Estanquillo

Isabel La Católica 26, Cuauhtémoc, Centro, CDMX.
Miercoles a lunes de 10:00 a 17:40 horas.
www.museodelestanquillo.cdmx.gob.mx

El Museo del Estanquillo es una introducción a la colección personal del famoso escritor mexicano Carlos Monsiváis, aunque a veces ecléctica. La amplia colección, desde juguetes hasta libros, pinturas, anuncios, explica la elección del nombre: Estanquillo se traduce aproximadamente en “pequeño quiosco” o “tienda de artículos diversos”, lo que refleja la aparente aleatoriedad de los objetos alojados en el interior.

Dentro de ella se encuentran más de 20 mil piezas que exponen el trabajo de José Guadalupe Posada, Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, entre otros.

Museo Archivo de la Fotografía

 

República de Guatemala República de Guatemala 34.
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
mafmuseo.wordpress.com

También conocido como “La Casa de las Ajaracas”, por las características de su fachada, tiene un acervo de más de dos millones de fotografías. Hallarás exposiciones como la del El lago asfaltado. Encontrarás la obra de fotógrafos nacionales e internacionales.

Museo Nacional de la Acuarela

Calle Salvador Novo 88, Santa Catarina, Coyoacán, CDMX.
De Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
www.acuarela.org.mx

Ubicado en Coyoacán, en 1967 se instaló como el primer museo del mundo dedicado a la acuarela o pintura al agua. Entre sus actividades hay visitas guiadas gratuitas y clases con previa reservación.

Ofrece la mejor colección de arte en acuarela de la ciudad, con más de 300 piezas. Hay exposiciones como: Visiones del mundo a través de la acuarela, Pensando en grande, Acuarela y mucho más, Grandes maestros, y Camino a Venecia, entre otros.

Museo de los Ferrocarrileros

Cuauhtémoc, Aquiles Serdán, Aragón La Villa, CDMX.
De Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
www.cultura.cdmx.gob.mx/recintos/mf

Abrió en 2006 en la que fue la estación de ferrocarriles La Villa. Conserva parte de su estructura original, como el techo que se hizo con rieles de ferrocarril. Encontrarás 3 trenes en la parte de a fuera, y hay una zona de fotos y muestras.

Palacio de la Escuela de Medicina

Calle Brasil No. 33, Cuauhtémoc, Centro Histórico.
De Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
pem.facmed.unam.mx

Su objetivo es difundir temas relacionados con la medicina en México. Entre sus salas están las dedicadas a la embriología, la cirugía reconstructiva y la medicina prehispánica. Encontrarás el Museo de la medicina mexicana, Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, su Archivo Histórico y la Biblioteca Dr. Nicolás León.

Fuente: www.mexicodesconocido.com.mx

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.