Portada » Actualidad » Mejores Prácticas Empresariales » 5 consejos de RSE que necesitas ahora
Mejores Prácticas Empresariales

5 consejos de RSE que necesitas ahora

Estos consejos sobre RSE te resultarán más útiles de lo que crees.

La RSE puede ser un tema cada vez más presente en los foros de negocios y las conversaciones con expertos, pero continúa estando rodeada por el desconocimiento. Decenas de empresas de todos los tamaños e industrias se dicen comprometidas, aunque solo unas pocas de ellas han adoptado este sistema de gestión de manera integral en cada uno de sus departamentos.

  1. La RSE es una inversión, no un gasto

Las empresas que ven la responsabilidad social corporativa como un gasto tienen en sus manos el primer indicador de que existe algo que no están haciendo bien. La RSE implementada estratégicamente se convierte en una inversión que genera valor, sí para las comunidades en las que la empresa opera, pero también en términos de negocio.

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD) enumera 5 fuentes de ingreso y/o ahorro venidas de la RSE, que la hacen rentable.

  • Eficiencia operacional
  • Reducción de riesgo
  • Reclutamiento y retención de personal
  • Protección de fuentes de materias primas a largo plazo
  • Crecimiento de la demanda
  1. Entre más pronto, mejor

Hecho es mejor que perfecto. Aún si sientes que todavía no entiendes del todo la responsabilidad social, integrar mejores prácticas en tus operaciones es algo que está a tu alcance. Siempre es más sencillo perfeccionar esfuerzos que existen que integrar un nuevo modelo de gestión en una organización que no ha contemplado su impacto social en absoluto.

  1. Mantén tus intereses alineados

Aprende a escuchar las necesidades de tus grupos de interés y encuentra la forma en que éstas se vinculan con tus objetivos de negocio. Sé creativo; muchas de las grandes oportunidades que existen solo puedes verlas una vez que empiezas a pensar fuera de la caja.

  1. Más vale tener aliados

Ninguna empresa puede cambiar el mundo por sí misma. Al menos claro que sea Google y se invente un sistema revolucionario para organizar la información en línea. El hecho es que incluso un superhéroe necesita tener aliados ¿por qué las marcas responsables sería la excepción?

Las alianzas estratégicas pueden aportar recursos adicionales a nivel financiero, pero también humano. Hacer sinergia con organizaciones de la sociedad civil, o incluso con empresas que compartan tus principios y objetivos responsables, es una excelente alternativa para maximizar la creación de valor.

  1. Comparte créditos

Muchos actores son necesarios para llevar a cabo un proyecto exitoso de RSE. Alianzas estratégicas se construyen todos los días para crear impactos positivos y duraderos. Comparte el crédito, reconoce el trabajo de todos los involucrados y permite que brille; eso no minimiza las acciones de la empresa ni las hace ver menos importantes, por el contrario otorga valor a la marca.

Al compartir el crédito con los involucrados, la empresa se asegura de contar con socios más dispuestos y comprometidos. Además destaca su valor para trabajar en equipo y se convierte en un actor comunitario en lugar de una entidad aislada del entorno.

Conoce más consejos en ExpokNews

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.