Portada » Consejos y estrategias » Emprendedor » 5 aspectos que debes evaluar en una oportunidad de negocio
Emprendedor

5 aspectos que debes evaluar en una oportunidad de negocio

Si no has evaluado ninguna idea previamente, mira este listado de negocios en auge para que te pongas manos a la obra si lo que quieres es ser un emprendedor.

Uno de los sueños de muchas personas hoy en día es tener su propio negocio y disfrutar de la libertad financiera que esto podría brindarles (aparte de muchos otros beneficios). Por esta razón, otros tantos terminan embarcándose en aventuras que buscan labrarles un mejor futuro económico, sin tomar en cuenta muchos aspectos que podrían ser claves para saber desde un principio la posibilidad de éxito que cabe en ellos.

No todas las oportunidades de negocios que nos presentan las personas, encontramos en el periódico o en Internet son apropiadas para nuestras necesidades, capital, estilo de vida, entre otros. Si no has evaluado ninguna idea previamente, mira este listado de negocios en auge para que te pongas manos a la obra si lo que quieres es ser un emprendedor.

Es necesario ser capaces de ver el panorama completo previamente antes de tomar responsabilidades, invertir tiempo, energía y dinero en algo que después resulta no ser lo que esperábamos. Esto no quiere decir que desconfíes de todo y de todos, sino que te mantengas alerta para saber distinguir entre una buena oportunidad/idea de negocio y una estafa o algo que solo terminará beneficiando a otros mientras tú quedas relegado a segundo plano.

Para ayudarte un poco con esto, mira los siguientes aspectos a los que debes prestar atención cuando estés evaluando un nuevo proyecto financiero, antes de decidir comprometerte o pasar de él:

Mercado

Es necesario conocer y evaluar el mercado de esa oportunidad de negocio. Este es la cantidad de personas que se beneficiarán de tu producto o servicio y quienes verán una (o varias) necesidad satisfecha con el uso de tu producto o servicio.

Esto es muy importante porque si no existe un nicho de mercado sólido puedes verte en graves problemas financieros desde el principio. En la película de Disney, Frozen, podemos ver por parte de Kristoff un claro ejemplo de la mala elección de negocio debido a la falta de mercado, ya que este se dedicaba a vender panelas de hielo en una zona donde sus habitantes vivían un crudo invierno.

Un negocio no puede ser próspero sin un mercado sólido o sin que exista una necesidad a la cual satisfacer. La demanda es vital para saber si es una buena idea para realizar un emprendimiento.

Riesgo

Acá necesitas estudiar la tasa de retorno de la inversión. Así podrás hacer planes tomando en cuenta el tiempo que te llevará recuperar la inversión de los primeros gastos que normalmente son los más fuertes. Muchas personas para poder abrir su negocio recurren a préstamos bancarios y normalmente estas entidades solicitan estas estimaciones para saber si conviene entregar o no el crédito.

Para evaluar el riesgo también puedes investigar el comportamiento de negocios similares en zonas aledañas. Esto no quiere decir que a tu negocio le podría ir exactamente como a ellos, pero sí podría darte una referencia bastante cercana a la realidad.

Competencia/innovación

Compara qué tan original e innovadora es la idea de negocio en la que deseas involucrarte y qué ofrecerías que te diferencie de la competencia. Esto es necesario debido a que los negocios nuevos ya de por sí tienen la situación un poco más complicada que los negocios sólidos, por lo que la competencia no está en igualdad de condiciones. Para que un negocio reciente tenga alguna oportunidad frente a los consolidados, debe ofrecer elementos innovadores, diferenciadores y atractivos para su público meta.

Antecedentes

Si es una persona la que te está proponiendo la oportunidad de negocio no debes pasar por alto la evaluación de los resultados de esta persona. Puede que te esté haciendo una propuesta que parezca interesante y genial, pero antes de decidir necesitas ver cómo le ha ido a esta persona en el pasado con el modelo de negocio que te presenta o en negocios anteriores.

Por otro lado, si tiene una idea de negocio nueva que no ha puesto en práctica con anterioridad y está confiando en ti para que entres a conformar su equipo de fundadores,  se requiere que evalúes si esta persona que pasará de ahora en adelante a ser tu socio tiene estas características, que según Gananci son indispensables a la hora de emprender con alguien.

Factibilidad

Si el proyecto parece demasiado bueno para ser verdad no te quedes con esa duda, evalúa la factibilidad del mismo. Si es posible llevarlo a cabo en debito a los retos operacionales, técnicos y de talento humano que esto pueda suponer ¿Qué se necesita para ponerlo a funcionar? ¿Cómo se pueden conseguir los recursos para lograrlo? Haz y busca responder todas las preguntas que consideres necesarias con respecto a la factibilidad del negocio.

Emprender no es algo sencillo, hay que prestarle atención a muchas variables, eso sí, una vez que lo haces tus posibilidades de tener éxito se multiplican.

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter