Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » 5 acciones para prevenir la corrupción en tu empresa
Responsabilidad Social

5 acciones para prevenir la corrupción en tu empresa

El primer paso es reconocer que existe corrupción dentro de la empresa ¡Combátela y toma acción con estas propuestas!

Lo primero que deberás hacer es reconocer que existe corrupción dentro de tu empresa. Las prácticas corruptas perjudican a la empresa que las practica, reducen su credibilidad, limitan su productividad y generan costos intangibles.

Implementar programas

El implementar programas en las empresas, ha ayudado a que las compañías tengan un crecimiento bastante importante. Los programas de cumplimiento tienen en común los siguientes aspectos:

  • Manual de organización y procedimientos
  • Código de Conducta
  • Sistemas de control, vigilancia y auditoría
  • Sistemas de denuncia interna y a autoridades
  • Capacitación sobre medidas de integridad
  • Políticas para evitar el ingreso de personas que provoquen riesgos a la organización
  • Mecanismos para asegurar la transparencia y publicidad en sus intereses

Evaluar riesgos

Es importante que la empresa evalúe los riesgos que existe alrededor de ella, por lo menos una vez al año. Se deben realizar consultas y entrevistas con directivos y empleados para poder lograrlo. Al identificar los riesgos se podrán evaluar y definir las prioridades.

Cada empresa deberá saber en qué riesgos puede incurrir para poder diseñar un plan de mitigación donde se prioricen los aspectos que pueden llevar a la empresa a una contingencia.

Fomentar el liderazgo

El comportamiento de los directivos influye en el proceso de toma de decisiones de los empleados, sobre todo cuando enfrentan una situación conflictiva. Es por eso que es importante que las empresas cuenten con un código de conducta que sea conocido por todos los integrantes de la organización.

Es importante luchar contra la corrupción y en la mejora del programa deben intervenir empleados, sindicatos e incluso socios comerciales.

Denuncia interna y sanciones

Estos programas de cumplimiento no impiden que los empleados incurran en actos de corrupción. Es por eso que es necesario implementar una política de detección y denuncia de infracciones.

Se deben ofrecer a los empleados medios para que denuncien cualquier inquietud sobre los alcances del programa y su aplicación. La empresa debe asegurar los canales de comunicación que faciliten a los empleados denunciar conductas que puedan ser actos de corrupción.

Dar recompensas

Así como hay sanciones también debe haber recompensas. La empresa debe contar con un programa de recompensas para los empleados en el que se premie el comportamiento ético y las buenas prácticas del programa.

Los incentivos que se den pueden ser financieros, aumentos de sueldo, bonos, regalos para empleados u otras oportunidades.

Con información de ExpokNews

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.