Portada » Consejos y estrategias » Opinión » 4 libros esenciales de negocios
Opinión

4 libros esenciales de negocios

Con frecuencia me piden recomendaciones de libros de negocios, por ello enlisto cuatro de ellos que tratan con profundidad dichos temas; son de lectura ágil e interesante y nos hacen reflexionar sobre distintos modos de pensar y de hacer las cosas.

Con frecuencia me piden recomendaciones de libros de negocios, por ello enlisto cuatro de ellos que tratan con profundidad dichos temas; son de lectura ágil e interesante y nos hacen reflexionar sobre distintos modos de pensar y de hacer las cosas.

Peters, Thomas J. & Waterman, Robert H. 1982. In Search of Excellence. (En busca de la excelencia).

Preocupados por la competitividad de las empresas japonesas, los autores, en ese momento ejecutivos de McKinsey —la afamada empresa de consultoría— emprenden un estudio para identificar empresas estadounidenses exitosas y, una vez identificadas, determinar las características comunes en ellas. Este libro fue un verdadero best seller (10 millones de copias vendidas) e hizo que la literatura de negocios alcanzara su mayoría de edad.

Bennis, Warren G. & Nanus, Burt. 1985. Leaders: The Strategies for Taking Charge. (Líderes: Las estrategias para hacerse cargo).

Los autores relanzan el presente tema del liderazgo, afirmando que se puede aprender a ser líder (explican cómo llegar a serlo). Para ellos, el liderazgo no es control y manipulación, sino lograr el compromiso de las personas para la acción y el cambio. Afirman también que el liderazgo no se encuentra sólo en lo alto de la organización, sino en todos los niveles.

Welch, Jack & Byrne, John A. 2002. Jack: Straight from the Gut. (Hablando claro).

El legendario —admirado por muchos— presidente del Consejo y Director General de General Electric por más de 20 años, nos explica en sus propias palabras, su vida y su trayectoria; sus ideas acerca de la dirección y los factores que, según él, explican el éxito de GE durante el tiempo que estuvo a cargo.

Collins, Jim & Porras, Jerry I. 1994. Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies. (Construidas para perdurar: Hábitos exitosos de empresas visionarias).

Las empresas que tienen éxito perdurable cuentan con valores clave (una filosofía muy clara) y propósitos precisos y esenciales que permanecen fijos, aunque sus estrategias y prácticas se adapten al mundo cambiante.

El libro muestra la importancia de desarrollar y adherirse a un conjunto de principios que sirvan de guía y que identifiquen las cualidades esenciales para construir una organización exitosa que perdure en el tiempo.

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Carlos Ruiz

Carlos Ruiz

El autor es Profesor-Director del Área de Política de Empresa (Estrategia y Dirección) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y Director de programas In-Company en la misma institución.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.