Portada » Actualidad » 20 años Forjando la Competitividad Empresarial
Actualidad

20 años Forjando la Competitividad Empresarial

A lo largo de estos 20 años el Premio Nacional de Calidad (PNC) ha servido como una guía para las empresas, sobre cómo deben ir cambiando su forma de administrar y de vigilar sus procesos con el fin de lograr mejores resultados.

Humberto Cantú, Director del Premio Nacional de Calidad

A lo largo de estos 20 años el Premio Nacional de Calidad (PNC) ha servido como una guía para las empresas, sobre cómo deben ir cambiando su forma de administrar y de vigilar sus procesos con el fin de lograr mejores resultados.

En un principio participaron empresas del sector privado enfocadas en mejorar la calidad del producto y del servicio hacia la estandarización de procesos. Este fue el primer modelo integrado que hubo y lo ha venido siendo durante estas dos décadas, desde el enfoque puramente de control de calidad que tuvo al principio hasta el enfoque de competitividad que tiene actualmente.

El modelo actual está muy enfocado a que el empresario y su equipo de directivos tengan un proceso de reflexión interna acerca de cómo pueden y qué tienen que hacer para ser competitivos en su entorno. Este modelo ayuda a que se cuestionen ciertas cosas y que en la respuesta a esos cuestionamientos encuentren la manera de convertirse en una empresa competitiva.

Cada organización, elevando en lo individual su competitividad, hará que todas estas mejoras proporcionen una plataforma más competitiva a nuestro país, volviéndolo más atractivo para inversiones, mejorando la capacidad que tenemos para exportar productos, ofrecer diversos servicios, etc.

Hay tres actores que juegan un papel primordial para que esto se logre. Primeramente, los líderes empresariales deben hacer que sus empresas cumplan con su responsabilidad social, que busquen que todo lo que esté en su entorno sea también de alta competitividad, para ofrecer mejores condiciones tanto a la sociedad a la que atienden, como a sus trabajadores y proveedores.

Por su parte, los líderes de opinión, en diversos aspectos, tienen la labor de crear un entorno propicio para que esta tarea -que muchas empresas hacen muy bien- sea conocida y reconocida por otros, de tal manera que estos cambios positivos que han realizado puedan servir como ejemplo.

De manera simultánea, es importante que los líderes de la administración pública pongan las condiciones de trabajo que faciliten el desarrollo de esta competitividad, además de lo que puedan hacer internamente con sus propios servicios, mejorado su eficiencia, su operación, etc.

Características de una empresa ganadora del PNC

Una empresa galardonada con el PNC es aquélla en que sus directivos conocen muy bien su entorno de competencia, saben qué características tiene, quiénes participan, conocen el mercado, qué es lo que les demanda y qué espera de ellos ahora y en un futuro. Conocen y están al tanto de los cambios que ocurren y que finalmente pueden usar a su favor para volverse más competitivos.

Además, aprovechan esas oportunidades y esos retos que el entorno les presente y los convierte en capacidades, en diferenciadores, en características que la hacen única y que el mercado premiará con su preferencia. Asimismo, son empresas que permanentemente están creciendo y creando estas condiciones que a futuro les van a permitir seguir siendo competitivas.

Las empresas ganadoras son un ejemplo, pero también hay muchas más organizaciones competitivas en el país. A ellas queremos invitarlas a que pasen por este proceso, y eventualmente, sirvan también de ejemplo y promuevan su forma de operar y lo que han hecho, para que otros empresarios puedan aprender también de ellos.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter