Portada » Recursos y Herramientas » Marketing » 10 tácticas para hacer marketing sin dinero
Marketing

10 tácticas para hacer marketing sin dinero

¿Comenzaste tu negocio pero no tienes dinero para darlo a conocer? ¡Este artículo te ayudará!

1. HAZ PROMOCIÓN CRUZADA

Ésta permite asociarte con negocios relacionados para promover tus productos a cambio de promover los suyos. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a brindar servicios de consultoría para dueños de negocio en línea, puedes recomendarles acudir con cierto diseñador Web para crear su página de Internet. El diseñador es tu socio de promoción cruzada. A su vez, este socio trabaja con clientes, los cuales poseen empresas y los refiere contigo para obtener servicios de consultoría. Es una situación donde todos ganan. Salvo por firmar un documento y sostener una sencilla conversación, no requiere nada de trabajo.

2. SÉ UN COMENTARISTA DE BLOGS

La idea de la mercadotecnia es difundir la presencia de tu marca tanto como sea posible. Una manera de hacerlo es comentando en blogs. Toma nota al respecto:

  • Identifica los cinco principales blogs de tu nicho.
  •  Lee y coméntalos con regularidad
  • Conforme la gente vea tu nombre y la marca asociada, se familiarizará con ella y quizá, incluso, sienta curiosidad (por saber más acerca de ustedes).

3. ORGANIZA UN CONCURSO

A pesar de la mala fama y los fraudes relacionados con ellos, los concursos en línea siguen siendo una estupenda manera de conseguir publicidad. Regalar un iPad, premios en efectivo u otra mercancía es una manera fácil de ganar algo de potencia viral y mejorar la imagen de tu marca.

4. REIVINDICA UN HASHTAG

Los hashtags son las carteleras de Internet. Puesto que ahora están disponibles en todas las redes sociales grandes, puedes crear un hashtag para tu negocio y usarlo dondequiera que postees. Un hashtag es una extensión rastreable e interactiva de tu marca y tiene el potencial de extenderse de manera viral.

5. PRODUCE BOLETINES DE PRENSA DE ALTA CALIDAD

El apogeo de los boletines de prensa como herramienta de optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) quedó atrás, aunque conservan su influencia en la mercadotecnia. Si utilizas una fuente como PRWeb, deberás desembolsar unos cuantos cientos de dólares por cada boletín de prensa. Sin embargo, una fuente como PRLog.org no te cobra. La redifusión Web quizá no sea de tan alta calidad, pero algo es algo. Y al final recibes algo a cambio de nada. Sólo asegúrate de escribir boletines de muy alta calidad, y elige la opción “nofollow”, para evitar la llegada de ligas spam para tu sitio.

6. CREA UN GRUPO DE LINKEDIN

Si bien esta plataforma tiene su versión gratuita, esto no le impide brindar increíbles oportunidades de mercadotecnia. Muchos profesionales la utilizan como una red social estática, es decir, un sitio para simplemente colocar su CV. Pero LinkedIn te permite hacer mucho más, como publicar contenido, conectarte con gente poderosa y construir un grupo de mercadotecnia con miles de miembros. Todo ello con un costo de cero pesos y cero centavos.

7. BLOGUEA

Un blog empresarial es una estrategia indispensable en la mercadotecnia en línea. Úsalo, trabaja en él trabaja en él y hazlo trabajar para ti. Si estás frustrado con las condiciones actuales de tu blog, es la oportunidad para mejorarlo. Define muy bien tus temas y prueba su nivel de aceptación.

8. CREA REDES EN PERSONA

Cada individuo que conoces es otra posibilidad de mercadotecnia. Claro, no puedes andar por todos lados presentándole tu empresa a la  gente, pero cuando el tema salga en la plática, cuéntales acerca de ésta. La idea de crear redes consiste en presentarle a otras personas tu negocio en vivo y en directo. Básicamente, hacer mercadotecnia.

9. CONSTRUYE UN PROGRAMA DE REFERENCIAS

Las formas más efectivas para hacer mercadotecnia son las que te permiten preparar, arrancar y ver crecer de manera orgánica tu negocio, sin hacer demasiado esfuerzo. Un programa de referencias o de afiliación quizá no le funcione a todas las marcas, aunque vale la pena intentarlo. Considera que al implementar un programa de este tipo, conviertes a los clientes en el departamento de marketing de facto.

15. CONSIGUE MÁS DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO

Sugiero usar Hello Bar como una manera práctica y rentable de cosechar más direcciones. Según el analista Paul Boyce, el email marketing es todavía de los métodos más eficientes. “Es un 78% más barato frente a otros métodos y te brinda soluciones y métricas para conocer los hábitos de tus usuarios”.

Información de Entrepreneur

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.