Portada » Finanzas » Inversión » 10 preguntas para crear un plan de negocios
Inversión

10 preguntas para crear un plan de negocios

Conoce los elementos que debes incluir en tu documento de PowerPoint para atraer el interés de los inversores.

Por Arlene Weintraub | Soy Entrepreneur

El pesado plan de negocios (aquel documento impreso multipágina que los emprendedores solían entregar en las reuniones con inversores potenciales) ya se ha esfumado como las máquinas de escribir. Ahora, se espera que los emprendedores sean capaces de mostrar su plan y estrategias en una presentación concisa de PowerPoint, completada con imágenes y gráficas informativas.

Pero aunque es cierto que el formato del plan de negocios ha cambiado, el contenido es básicamente el mismo. Si estás buscando capital de riesgo para tu compañía, necesitarás abordar temas clave como el tamaño de tu mercado, la experiencia de tu equipo, y tus metas financieras a largo plazo. En esta época donde aún se resiente la crisis económica demostrar que tu plan de negocios es efectivo puede ser especialmente retador.

Te compartimos las preguntas clave que debes hacer antes de crear tu presentación en PowerPoint con tu plan de negocios:

1. ¿He demostrado que estoy satisfaciendo una necesidad insatisfecha en el mercado?
La economía aún batalla por recobrarse, por lo que los emprendedores están bajo presión para demostrar -a detalle- la fortaleza de su mercado antes de levantar capital. Haz estudios de mercado a pequeña escala y evalúa tu oferta para que puedas proyectar, de manera realista, cuánto venderás en el futuro. De acuerdo con el profesor Edward Hess, el capital emprendedor está apostando más por empresas que demuestran que tienen clientes dispuestos a comprar su oferta.

2. ¿Cómo atraeré y retendré clientes?
También tendrás que demostrar que tu idea no es sólo una moda. Es crítico que entiendas a la perfección cómo encontrarás, conseguirás y retendrás clientes. Algunas personas dicen “usaremos palabras clave en internet” pero aún no han definido qué harán para que los usuarios que entren a su sitio Web compren y regresen.

3. ¿Por qué soy mejor que la competencia, actual y futura?
Si tienes competidores directos, necesitarás dedicar varias diapositivas para explicar exactamente cómo planeas diferenciarte de ellos. Si no tienes competencia directa, también deberás explicar el por qué no (quizás se deba a que no existe un mercado o porque es demasiado innovador). Recuerda también incluir a la competencia indirecta y a los sustitutos.

4. ¿Cuál es la historia detrás de mis proyecciones financieras?
Un error común que cometen los emprendedores en los planes de negocios es proyectar que capturarán cierto porcentaje del mercado para su producto sin explicar cómo esperan hacerlo. No puedes simplemente jugar a los números, debes detallar cuáles serán las estrategias y las decisiones que harán que pases del punto A al punto B.

5. ¿Qué elementos del plan puedo representar gráficamente?
El uso de PowerPoint como formato para hacer un plan de negocios invita a los emprendedores a hacer sus pitches con menos palabras y más imágenes. Algunas partes de tu negocio pueden representarse fácilmente con gráficas, como lo son las proyecciones financieras para las que puedes usar barras. Pero también puedes considerar usar fotografías e ilustraciones para demostrar cómo funciona tu producto o cómo se diferencia del de la competencia.

Conoce las otras 5 preguntas dando click aquí.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.