Portada » Empresa y Entorno » Afore » 10 beneficios de contar con un Sistema de Ahorro para el Retiro
Afore

10 beneficios de contar con un Sistema de Ahorro para el Retiro

Que los trabajadores tengan una cuenta individual de su propiedad privada que sea el medio que les permita tener con qué vivir cuando dejen de trabajar.

1.- Que los trabajadores tengan una cuenta individual de su propiedad privada que sea el medio que les permita tener con qué vivir cuando dejen de trabajar.

2.- Que a diferencia de otros países, México no tiene un problema de pensiones inviables ya que las pensiones de quienes cotizan al IMSS y al ISSSTE son sustentables en el largo plazo.

3.- Que el Sistema de Ahorro para el Retiro de México ha logrado uno de los rendimientos más competitivos de todo el sistema financiero del país: 13.4% en los últimos 12 meses, considerando el contexto de gran volatilidad financiera internacional que se ha venido experimentando.

4.- Que el Sistema de Ahorro para el Retiro de México es el que cuenta con las menores comisiones de América Latina: 1.38%; e incluso, si se compara con otras formas de inversión similares, la comisión que cobran las AFOREs tiende a ser menor y los rendimientos significativamente mayores.

5.- Que los recursos de los trabajadores, al tiempo que generan rendimientos competitivos, sirven para financiar a empresas, proyectos e infraestructura en México.

6.- Que con las inversiones de los recursos de los trabajadores se generan y mantienen empleos en México. Podemos no saberlo pero en muchos casos, el empleo que tenemos se debe a la inversión que hacen las AFOREs en las empresas en las que trabajamos.

7.- Que por primera vez el país tiene un monto tan significativo de ahorro interno cercano a los 12 puntos del PIB que sirve para generar financiamiento interno en épocas “normales”, pero también en épocas de crisis que es cuando más escasean los recursos.

8.- Que las inversiones que se realizan con los recursos de los trabajadores dan profundidad al sistema financiero mexicano y permiten la generación de productos financieros que de otra manera no existirían y que impactan positivamente a toda la economía.

9.- Que al tratarse de inversiones de tan largo plazo, permiten que los plazos de inversión promedio se alarguen y con ello se contribuya a que las tasas disminuyan, beneficiando a los solicitantes de crédito.

10.- Que contribuyen a que el Gobierno pueda emitir deuda a plazos mayores, beneficiando a la economía en su conjunto.

Por lo que si el trabajador comienza a cotizar ya sea al IMSS o al ISSSTE y no eligió AFORE, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) lo asigna temporalmente a alguna, pero es importante que el dueño de la cuenta se registre en esa AFORE o bien, que escoja otra de su elección.

Para seleccionar AFORE lo más importante es fijarse en el Rendimiento Neto que es lo que le da a ganar la AFORE menos la comisión que cobra. En la página de CONSAR www.consar.gob.mx encontrará unos cuadros que comparan a las 13 AFOREs que existen en el mercado de acuerdo con el Rendimiento Neto que otorgan.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.